martes, 19 de enero de 2016

Una Calurosa Tarde de Mayo





"Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás."
 Séneca


Obra al óleo sobre tela
  de
Alberto Thirion


Julieta Graham
Fue una tarde de Junio de no recuerdo que año que llegamos al pequeño y desierto pueblo situado a las afueras de la Ciudad de Durango, allá en el norte de México, ahí es donde vive Alberto Thirion,
El lugar era lo que llaman "un pueblo fantasma", llamó especialmente mi atención al llegar los, grandes y hermosos árboles del pueblo y la luz, la luz!tan abundante y el cielo tan intensamente azul.
Nos dijeron que al llegar al poblado preguntáramos por "la casa de los joyeros", y así lo hicimos, estaba un hombre sentado sobre una vieja y semi-derruida barda de adobes ala sombra de un inmenso Fresno.
El tipo vestía una vieja chaqueta de mezclilla azul y fumaba tranquilo un cigarro, tenía el sombrero hundido hasta los ojos, al acercarnos no s miro con indiferencia.
-Señor, buenas tardes le dije, buscamos "la casa de los joyeros"?
-Ha! si, "la casa de los joyeros" es aquella dijo, y señaló una casa grande bajo dos inmensos árboles de Pírul y unas higueras, más pequeñas que los frondosos Pírules.
-A quien buscan dijo el hombre como queriendo ayudar...
-Le dije buscamos a Alberto Thirion
-Yo soy!dijo sin sonreír y como para si mismo, y añadió ¿que se les ofrece? en tono seco.
-Soy periodista le dije, queremos hacerle una entrevista
(Para ese entonces ya había visto que el tipo no ea un ranchero, como parecía a primera vista, mejor dicho si era, pero había algo que lo hacia distinto, no se precisar que era ese algo!)
-Si!dijo vienen a preguntar de piedras y minerales no? dijo sarcástico.
-No venimos a eso, venimos a entrevistarlo, por su arte, por su pinturas, me apresuré a decir!
-Ha! bueno esa es otra cosa! siendo así, por donde empezamos?y añadió, supongo que por el principio,
La vida es como una leyenda, no importa que sea larga, lo que importa es que este bien narrada, lo dijo Séneca, si mal no recuerdo.
-Luego dijo, ¡sientense! señalando unas piedras grandes bajo el árbol, (al decir esto ya sonreía ligeramente).
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones." Séneca
-Sientense!dijo el tipo, como si ya estuviéramos en la sala de su casa o en su estudio, cómodamente instalados.
Llegó un perro criollo color amarillo-paja, también con los ojos amarillos y brillantes!, y lo saludó, como saludan usualmente los perros, era como un perro Doberman pero su color era todo amarillo-dorado, bajo el sol) este es Jerónimo dijo, a manera de presentación.
-Donde nació?pregunté por empezar la entrevista de algún modo y por el principio !.
-Aquí en Durango! en Octubre del 47y soy de origen Francés, por que mi abuelo paterno era de Alsacia y Lorena.
-Siempre a vivido aquí?
-A donde quiera que voy me llevo a Durango y México, me lo llevo conmigo, por que uno es, como es, como nace, así es que, como usted ve, siempre he vivido aquí.
Atrás de el perro llego una muchacha delgada tipo mexicana, con trenzas en el pelo negro, morena con una boca muy sensual en las bonitas orejas llevaba unas arracadas de oro, era muy linda!
A la mujer no la presentó, ella dijo buenas tardes! llego y se sentó junto a el con toda naturalidad, como si ese fuese su sitio, sobre la faz de la Tierra, ese!y ningún otro.
(Como si Alberto adivinara mis pensamientos)"dijo, alguna de la gente que vive en las grandes ciudades piensa equivocadamente que la gente que vive en el campo, no tiene educación, pero si la tiene, solo que es distinta.
En las entrevistas siempre se me preguntan las mismas cosas, por favor no me preguntes eso, por que ya estoy cansado de repetir siempre lo mismo".
"Cosas como, Su pintura es surrealista? y otras por el estilo, ya a sabe a cuales preguntas típicas me refiero", la gente que va a leer su entrevista no sabe en realidad que es el surrealismo, ni creo que le interese, tampoco a mi me interesa en realidad, yo pinto lo que quiero, cuando quiero y como puedo, no pienso para nada en estilos, escuelas, si esta de moda o no, tampoco si se venderá o no, yo no pinto para vender mi arte no es mi negocio, pero si es obviamente mi vocación".
"Una amable señora ya de cierta edad, llegó con una cubeta con cervezas en hielo picado diciendo"¿gustan un refresquito?la verdad es que si se antojaba por que la tarde era calurosa, me pareció un tanto extraño el tomar cerveza en la calle, pero para todos era normal, recordé el viejo dicho popular "a donde quiera que fueres has lo que vieres" y tomé una cerveza Tecate, en bote bien helada, la destapé y le di un gran trago.
La entrevista se fue "sobre ruedas"el conocer a Alberto fue una gran experiencia, y es en verdad una de las mejores y más queridas entrevistas que realice en mis inicios como periodista, la publicaré en otra ocasión por que aquí ya el espacio no lo permite", esto me recuerda un viejo programa de televisión, se llamaba "El programa de un solo hombre" con Humberto G Tamayo (la televisión aun era en blanco y negro)pues bien el programa invariablemente terminaba con Don Humberto diciendo ..."y esto se acabo cuando apenas empezaba a ponerse interesante"...

Recopilaciñin de artículos perdidos de Alberto Thirion

No hay comentarios:

Publicar un comentario