lunes, 18 de enero de 2016

El Cristo de México, óleo de Alberto Thirion




"Todo ser humano es, en cierto sentido, un desconocido para si mismo.Jesucristo no solamente revela a Dios, sino que ( Manifiesta plenamente el hombre al propio hombre).
Carta del Santo Padre Juan Pablo II.a los artistas.1999




 
El Cristo de Mexico óleo de Alberto Thirion





Ciertamente el conocerse a si mismo es la tarea central de todo hombre en esta tierra, este es el Cristo de México, y no lo he creado yo, yo solo he sido el instrumento de el pueblo de México, el verdadero creador el verdadero artista es México, el espíritu de México.

Esta obra es el espíritu de México y este es su Cristo, el Cristo de la Tierra!, el Cristo Campesino!, el Cristo de la sierra!, el Cristo de la tierra!, lo que el santo padre dice a los artistas es verdad, para todos los hombres, un artista es un hombre como otro cualquiera ya lo he dicho antes y lo repito ahora.

Yo solo le he dado forma y color a las emociones de mi pueblo, al sentir y pensar de mi gente, yo he dado forma y color al espíritu de México, dicho sea, en ultima instancia.
Mucho se ha dicho y especulado sobre que es el arte, sobre para que sirve el arte, el arte sirve sencilla mente para que el hombre se revele a si mismo, para que el hombre se conosca a si mismo, el arte no es ningún misterio, como han dicho algunos artistas y otras gentes que no tienen las cosas claras.

En la pintura Mexicana de nuestros días se destacan tres personalidades, Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Francisco Toledo, Tamayo con una pintura indígena "modernista" y Toledo igual, pero México ya no es Indio, fue indio, México hoy es Mestizo, Cuevas se centra en el Distrito Federal, la capital de México, pero la República Mexicana no es el Distrito Federal, es bastante mas grande, por eso yo soy el artista que mejor representa a México, por eso soy el artista de México, y mi Cristo, un Cristo mestizo por cierto, es el Cristo de México. 

¿Qué es el arte, sino una manera de ver?
 Thomas Louis Berger (1924-?) Novelista norteamericano

Contradictoriamente al conocernos a nosotros mismos conocemos a los otros, conocemos a los demás, al descubrirnos a nosotros mismos, conocemos México y descubrimos a México en su arte, en su arte contemporáneo, por que lo que cuenta es el ahora y no el ayer o el futuro.
El México de hoy es católico, muy católico, su espíritu es católico, y ninguna de las tres obras antes mencionada es católica por lo tanto y por consecuencia lógica ninguna obra, de estos tres destacados artistas Mexicanos, a captado el verdadero espíritu de México.
Es muy simple, y sin embargo nunca antes esto había sido notado, o destacado, nunca antes había sido escrito y publicado, esto solo pone en evidencia lo superficial de los críticos de arte, y demás gentes que se ocupan de estos menesteres.

Desde luego este Cristo mestizo es simbolicamente similar a La Virgen de Guadalupe, quien como bien se sabe, no solo es la reyna de México sino de América.

Recolpilación de artículos perdidos por Alberto Thirion

No hay comentarios:

Publicar un comentario