martes, 19 de enero de 2016

El éxito muchas veces conduce a la fama, y la fama a la desgracia






..."Tener éxito en la vida no es llegar a tener fama, sino a realizar aquello que realmente deseas"
 
Museo Jose Luis Cuevas
Museo José Luis Cuevas, Que es este museo?
Es un testimonio a la obra de Cuevas?, y que es la obra de Cuevas?, un testimonio de México?, y de que se trata la obra de este artista?el es conocido como la figura más destacada de" La generación de la ruptura ", ruptura, con quien?que se rompió?la historia del arte Mexicano?, supongo, puesto que estamos hablando de arte, pero que no?, ya, vistas las cosas en perspectiva, y al margen de los partidos políticos en el poder, bueno digo, poniendo una obra, al lado de la otra, una visión de México, junto a la otra, no es mejor, la obra de Diego Rivera?, no seria mejor remendar esa ruptura?, por que... en que México, prefiere usted vivir?, en el de Rivera o en el de Cuevas?.
Yo me quedo definitiva mente con el mundo de Diego Rivera, con el Mundo de José Luis Cuevas, no!, pero con el Diego, que al final de su vida se confesó Guadalupano y Católico, con el México de Cuevas, definitivamente, NO !!!, y no lo digo ni estoy pensando como artista sino, como Mexicano, como un simple ciudadano Mexicano, desde ese punto de vista, estoy escribiendo ahora.
La obra de José Luis, debe ser vista como purga del arte Mexicano, y nada más, es así como debe ser vista, y lo repito, es un purga y nada más, creo que es como debe quedar en la historia del arte de nuestro país.

Locos, prostitutas y monstruos
Para los que no la conocen, (ya que en Internet se escribe para toda la familia de habla Española )la obra de Cuevas se caracteriza por estar poblada de locos, prostitutas, monstruos, travestis, etc, es decir es el lado oscuro de México, y la humanidad, están mal dibujados y con las lineas al revés, etc, etc, la obra, produce en el mejor de los casos un poco de malestar, ignoro si esto es, lo que pretende hacer el "artista"o no sabe dibujar.
La obra de Diego es conocida de todos ustedes, seguramente, y no requiere de mayor presentación.
Hace algún tiempo fui ala Biblioteca de la Academia de Arte de San Carlos, como siempre aproveché para platicar con los compañeros que ahora se inician en el Arte.
Algunos jóvenes artistas se quejan de que Cuevas los despojó de su identidad como Mexicanos, yo no se, si esto lo dicen por que son jóvenes o por que así fue, el caso como quiera que sea, es que ellos así se sienten, así!, despojados de su identidad, como Mexicanos, por José Luis Cuevas.
La Academia de San Carlos
Esta antigua Academia de Arte llamada Academia de San Carlos, esta situada, casi frente al Museo de José Luis Cuevas, en el viejo Centro de la Ciudad de México y es quizá la de más prestigio en toda América, yo no diría solo de la América Latina.
..."Una persona no vale por sus éxitos, sino de las veces que se ha levantado de sus fracasos"
Lo cierto es que México es débil economicamente y militarmente pero muy rico en cultura por todo su enorme pasado histórico.
Pero ellos los jóvenes artistas se quejan de haber sido despojados de esto, por la obra y personalidad de José Luis Cuevas, para colmo de males según dicen, van y les plantan ese "Museo de Cuevas" frente a su antigua, bella y querida Academia de San Carlos.
Los jóvenes aristas
Para que fue creado y como es este museo?En fin, el como fue creado y cual es su situación jurídica aquí no nos importa no es el fin de este articulo, el investigar esa situación, sino el que opinan los jóvenes artistas de este "Museo de Cuevas", que fue creado frente a su bella Escuela.
Cuevas surgió ala fama ridiculizando a al Escuela Mexicana, con su artículo "La Cortina de Nopal", y en su lugar dejo una cortina de monstruos, locos, prostitutas y mendigos, (bueno, digo yo, creo que si estaban mejor los "noplaitos", como dicen los estudiantes de arte de San Carlos.
Yo también fui joven y estuve en San Carlos, (afortunada-mente, muy poco tiempo) y puedo comprender perfecta-mente lo que me platicaron amistosa y sinceramente los muchachos y muchachas, ya que platicamos animadamente toda una tarde.
Luis Carlos Emerich
Luis Carlos Emerich, critico de arte escribe;En 1965 el Salón Esso, concurso convocado por la transnacional estadounidense (que según Shifra Goldmann ocultaba el propósito de erradicar el arte "comunista", o sea, la Escuela Mexicana, que dominaba en México).
Sin embargo no deben de preocuparse tanto pues como nos dice Emerich;Por todo ello, la Ruptura no deja de ser un fenómeno local.
Ya que ni los chicanos (a veces dicho, gringomexa) es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los méxico-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Nuevo México, California, etc). Sin embargo, dependiendo de la fuente o el contexto, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano, una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano), bueno, decía ya que ni los Chicanos lo tomaron en cuenta, ellos, (Los Chicanos) se quedaron mejor con "los noplaitos" de Diego.¿por que sera?a ver!, a ver!, donde quedo la bolita?, como dicen los merolicos, en la capital de Mexico.
No hay que olvidar nunca que;Hoy los valores artísticos dependen más de sus promotores que de sus productores.
Bueno esto último es lo que dicen los entendidos, como Emerich!


Recopilación de Artículos perdidos de Alberto Thirion

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