martes, 19 de enero de 2016

Historias atrás de el Arte





El arte es lo más bello que existe y Dios es el más grande artista... y se lo ganó al crear la vida



Óleo sobre tela de Alberto Thirion


Hoy es domingo, la tarde es fría y quiere llover, es un buena tarde para contar las historias atrás de mis pinturas, pero no logro encontrar la manera de empezar la narración, un cuadro se hace y se deshace, como un texto, hasta que se logra plasmar lo que se quiere, pero el resultado final siempre o casi siempre es otro, aunque se tenga una idea clara de lo que se quiere plasmar en el lienzo.
Es esto lo que algunos novelistas llaman el misterio de el arte, es decir es el hecho de que se pinta y dibuja no lo que se quiere sino lo que se puede, siendo obviamente otro el resultado y no el que se quería, por eso dice un amigo mio que en la pintura siempre se fracasa, nunca se esta satisfecho, con el resultado logrado, en fin es posible que así sea.
Hoy no tengo ganas de buscar, el por que o la razón, de estas cosas, algunos creen que son solo un medio, y que su mano es guiada por fuerzas extrañas a si mismos, es posible.
Pero yo no aseguro nada de esto, son historias en torno al arte y la creación, desde luego no soy yo nadie para negarlas o afirmarlas, por otro lado, los artistas no somos iguales por ser artistas, cada uno es un caso distinto.
Es el arte un misterio?por esta razón, quizás, yo no lo afirmo ni lo niego y no por despojar al arte de sus llamados "misterios" o por querer encontrar sus verdades, muchas veces he cuestionado al arte y a mi mismo sobre que es el arte, no voy a hacerlo otra vez ahora, antes lo hice por que dudaba entregarme a una profesión estéril, pero una vez que definía al arte como hago sin sentido, inmediata-mente o al poco tiempo surgía alguna revelación sobre las bondades y maravillas del arte.

El arte de ser tú mismo es tu expresión de sinceridad
Así es que no voy a volver a lo mismo, quizás ahora estoy escribiendo esto como remembranza de ese viejo habito mental, al no encontrar como contar la historia atrás de mis pinturas, para pasar el tiempo en esta fría tarde de Domingo.
Escribir es una gran manera de pasar estas tardes de domingo en Enero, en el verano las tardes de domingo son mas llevaderas, por que se puede salir a pasear a pie en el pequeño pueblo en que ahora vivo.
Recuerdo cuando salia a pasear caminando los domingos, en la gran ciudad, por las calles donde están los grandes diarios, con los pedazos de periódico volando con el aire por el suelo, periódicos muchos de ellos que sirvieron de cobija a los voceadores de estos periódicos, por que algunos de ellos duermen en la calle, cerca de los grandes diarios, en rincones oscuros y miserables llenos de mugre.

Recuperación de artículos perdidos de Alberto Thirion

No hay comentarios:

Publicar un comentario