lunes, 18 de enero de 2016

La Fiesta en Durango




..."Cada vez que las facultades humanas alcanzan su plenitud, necesariamente se expresan mediante el arte"... John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico
 

La Fiesta, un óleo de Alberto Thirion


Esta es la última fiesta a la que fui, y estuve muy contento, esta pintura es el fiel testimonio de la fiesta, al verla se cruza por mi mente esta frase"las cosas del amar no pasan, se quedan como colgadas en el tiempo por que son del orden espiritual", esto lo leí... en alguna parte?, creo que si, ahora al ver esta pintura pienso que es cierto lo que dice la frase, no importa de quien sea y, de donde venga. 

Es la fiesta mas rica, a la que he asistido, al menos no recuerdo ahora otra mejor, la fiesta era muy rica!, digo rica, por que es la palabra que mejor la nombra, por que los miembros de esa casa tenían dos cosas para mi muy valiosas;a Dios y la Naturaleza, no se puede ser más rico, por que son valores verdaderos, valores eternos y no valores creados por la sociedad de consumo.
El baile fue sin baile y la borrachera fue sin vino, la platica fue muy interesante por que fue, sobre la naturaleza y los lobos, la enseñanza para mi ese día, fue, que con el amor se tiene toda la riqueza, las mejores visiones, las mejores cosas, toda la inspiración, toda la sabiduría, como dicen ciertamente los poetas.

..."El arte es como un naranjo, que precisa un suelo y un clima adecuado para florecer y dar fruto"... Hipólito Taine (1828-1893) Escritor francés
Esta pintura es su espejo y su reflejo, su espíritu y su acento, se trata de una obra simbólica y poética evidentemente, pero es el fiel reflejo de lo que ahí sucedió ese día para mi memorable, la obra es lo que pudiéramos llamar una evocación simbólica, no encuentro otras palabras para nombrarla, y claro!como digo, evidentemente es poesía.

Una fiesta en plenitud!, esas son las palabras que mejor la nombran que mejor la dicen, por que no fue otra cosa, lo que ese día viví, en esa casa, en ese jardín, lo que me asombra es, el no haberlo comprendido o captado en ese momento, por que las cosas siempre se ven mejor en perspectiva?por razón lógica de visión?no lo se, o quizá sea, por falta de un análisis profundo de lo que pasa y de lo que nos pasa?en ciertos días, en ciertos momentos, fue una gran fiesta, por que, fue una fiesta de sencillez, fue la gran fiesta de la Naturaleza!, la gran fiesta del color y de la Tierra! nunca antes estuve en una fiesta como esa!comprendí el gran equilibrio de las cosas y pude comprobar una vez mas que la Naturaleza siempre compensa por las cosas que nos quita.

El pequeño pueblo donde estaba la casa era muy antiguo y lleno de grandes árboles, cerca pasaba un río, el piso de la casa era de tierra, la casa era de adobe, y estaba a una orilla de el camino, la fiesta fue en el patio, entre las plantas que estaban por todos lados, como adornos naturales, ellas eran parte de la fiesta, con sus flores y perfumes, ellas naturalmente y por supuesto estaban también de fiesta! felices!, al igual que los pájaros! que andaban entre los árboles cantando era su fiesta! como lo era también, la de los perros y gatos de la casa.
Sobra casi decir que Dios, el sol, la luna y las estrellas también estaban en la fiesta.

Recuperación de artículos perdidos por Alberto Thirion

No hay comentarios:

Publicar un comentario