miércoles, 20 de enero de 2016

Top 100 Artmajeur.com


Top 100 Artmajeur.com

Alberto Thirion, El Artista más Popular en Los Estados Unidos



Top 100, En esta sección se muestran los miembros más populares de la Artmajeur Galería. La clasificación se basa en la popularidad (visitantes + páginas vistas) y se actualiza en tiempo real
#1Alberto ThirionAlberto Thirion 


 Estas lineas son para ilustrar un poco a los que no saben de arte, o tienen algunas dudas al respecto.

Desde hace muchos años, quizá unos cientos de años atrás o más, la autopromoción ha ido de la mano del arte, pero en la antigüedad era más discreta digamos, pero ya en el siglo XX cuando aparecen los grandes autos promotores como;Picasso, Duchamp y Dalí, Beuy, Warhol, etc., bueno valla desdes que la publicidad es la publicidad, ya no triunfan los mejores artistas sino los que mejor o más se promocionan o los promocionan, las galerías y comerciantes en arte, dicho sea para los que no están muy enterados de estas cosas, así es que desconfié siempre que le digan que este o aquel artista es muy exitoso, por qué esto se suele tomar como sinónimo de ser muy bueno, naturalmente eso no lo hace bueno ni regular siquiera, incluso es muy probable que sea muy malo por qué solo está ocupado de promocionar promocionarse o de ser promocionado para que sus obras se vendan y así poder ganar dinero.

Esto no me lo dijo nadie, tampoco lo leí por ahí, lo sé por experiencia propia, por qué cuando me promociono subo a los primeros lugares como ahora, que soy el #1 en el Top 100, de esta Galería llamada Artmajeur, esto significa que soy el artista más popular en los Estados Unidos, hay que añadir que la Galería Artmajeur.com, es una de las mas importantes del mundo online.Hay otras galerías quizá consideradas de más prestigio depende del punto de vista con que se mire pero esta es de las más grandes y populares.
Por cierto ya estuve en esta y en otras galerías de arte en línea en el Top Mundial en el primer lugar, ahora solo estoy en los Estados Unidos y con seguridad al rato va a cambiar esto.

“En el ruido publicitario de hoy, a no ser que te hagas notar y creer, no tienes nada”. Leo Burnett
Cuando estoy de humor me da por hacerme publicidad, no me interesa en realidad vender mis obras, ya que yo vivo, de las gemas y la joyería.


Algunos compañeros artistas opinan que un pintor profesional es el que vive de su arte, pero están equibocados en mi opinión desde luego por qué esto implica el hacer todo tipo de concesiones para vender ya sean las que piden los galeristas o los mismos clientes por ejemplo a los clientes les gustan las flores por decir algo entonces el pintor tiene que pintar flores y más flores aunque él tenga ganas de hacer paisajes o desnudos o Cristos.

En realidad no se sabe a ciencia cierta si para un pintor el hecho de ser famoso es buena o mala suerte, si a esto de traicionarse a sí mismo como artista para darle gusto a un público que tiene el gusto deteriorado por el medioambiente la educción mediocre etc., le añade usted que tiene que vivir en hoteles y aeropuertos contestando correos en las salas de espera de los aeropuertos con su LapTop, y las obras dañando sé por andar rodando de un lado para otro, además de soportar a toda esa gente del mundo y mercado del arte, que desgraciadamente la mayoría de las veces no está capacitada para los puestos que ocupa.Ya por no mencionar que en el medio llamado artístico abundan y pululan todo tipo de locos, homosexuales, afeminados y cerdos.

Recolección de artículos de Alberto Thirion

Espíritu de Cristo;la obra mas importante de la Naturaleza

El Artista De México


Alberto Thirion;El Artista más importante de México
Mary Hetzel
Sentado sobre una gran piedra con rayas de tonos amarillos,afuera de su taller de lapidación de piedras preciosas en un pueblo cercano a la Cd.de Durango llamado, Col. Hidalgo,en el estado de Durango.
Alberto Thirion,nos dice,me dedico a tallar piedras preciosas desde hace muchos años,las primeras piedras las encontré en la sierra,cuando me dedicaba a la madera,me dedicaba a explotar mis bosques,y a pintar me he dedicado toda mi vida,desde desde que era un niño,siempre he dibujado,así es que andando el tiempo,me hice artista,o mejor dicho seguí siendo artista,por que lo que es natural se impone siempre,a la naturaleza no se puede vencer.
Su perro Jerónimo,lanza unos sonidos entre ladridos o aullidos de alegría,como asintiendo lo que dice Alberto,el perro nos observa atentamente,pero no es amenazador,sino por el contrario es amistoso,aunque es un perro que da miedo.
Le preguntamos por la raza de el perro,por que el animal llama nuestra atención, es un perro amarillo-dorado,con ojos penetrantes,también amarillos,como su pelo.
Alberto dice prendiendo un cigarro.
-Es un perro criollo de rancho,como otro cualquiera!
-Es posible que este sea mas inteligente por que lo cuidé bien desde chiquito,igual pasa con los niños,es cosa de no desatenderlos para que se desarrollen como es debido.
"Mi contacto con la naturaleza,me ha enseñado algunas cosas,mucho tiempo viví en la Cd.de México,pero nunca perdí el contacto con el campo,cuando era niño,todos los fines de semana me iba a acampar con un grupo de amigos,ahora entiendo lo importante que esto fue en mi vida,no solo se aprende de la naturaleza,se aprende también de los campesinos de los indios de la gente del campo,yo desde luego no creo que la gente del campo se ignorante,sus modos son distintos y su inteligencia es diferente, de la de, la gente de las grandes ciudades,pero nada más".

-Entonces tu crees,que no deben estudiar y que esta bien que escriban con faltas de ortografía?
-Yo estoy hablando en un sentido profundo,esas son cosas superficiales!
-Lo se,solo quiero que seas un poco mas explicito.
-Es difícil explicarlo,son cosas que no cualquiera entiende por que la mayoría de la gente es precisamente muy superficial,el arte te enseña a ser profundo,y bueno como tu sabes la mayoría de la gente no gusta del arte,los coleccionistas compran firmas,ellos no compran arte,no saben de arte,ni quieren saber,ellos solo entienden de dinero,
el mercantilismo esta por todos lados,hoy el arte es una industria.
-No será que estas un poco amargado,por que no has tenido el éxito que esperabas?
-Yo no entiendo el éxito,en esa forma,no creo que eso sea tener éxito,no estoy tan enajenado por el mercantilismo y los valores impuestos por una sociedad enajenada en el mercantilismo.
-No es curioso que un comerciante en piedras preciosas hable en esa forma?
-Ese concepto de los comerciantes en gemas que tu tienes,es cosa de estereotipos falsos creados,por novelistas fantasiosos o productores de Hollywood,entre los comerciantes de piedras preciosas hay todo tipo de personas,pero creo que más bien pertenecen al tipo de digamos;aventureros,gambusinos o gemólogos,es decir,no es gente cuyo Dios sea el dinero,quizá los más tontos o corrientes pertenezcan a ese tipo que tu dices,a mi las piedras me gusta primeramente por su belleza y por la aventura que representa el buscarlas,además de que esto me permite estudiar y comprender geología,es decir de el estudio de la tierra,es como decirlo,es como una consecuencia lógica,es comprender y conocer la madre naturaleza.
-Volviendo a la cuestión del arte,que opinas sobre la publicidad y los artistas?
-Bueno yo creo que no hemos dejado de hablar de arte primeramente,pero te diré lo que opino sobre la publicidad en el arte,creo que la publicidad es esencial en la vida de los artistas,obviamente en este caso no es cuestión de vanidad,es cuestión de promover una obra,para que sea conocida y naturalmente poder vender,si no lo haces así pues te muere de hambre.
Los artistas,creo yo, debieran de ser mejores publicistas,ese sistema de estar buscando publicidad,pero haciendo como que no les interesa,es ya, absolutamente obsoleto,por que?pues por que la gente,el publico comprende perfecta-mente que el artista siempre anda buscando publicidad,no tiene para que esconderse,como si estuviera haciendo algo malo,no crees?
-Estoy de acuerdo,solo que dicen que es más efectiva la publicidad que no parece publicidad.
-Es posible que si,lo que cuenta es que sea efectiva,no importa de que tipo sea.
"Jerónimo el perro amarillo de rancho,se quedo dormido,mientras platicamos,levanta la cabeza y me lanza una mirada,con sus ojos amarillos, llena de comprensión,para luego estirarse y volverse a dormir cómodamente".





 Oleo de Alberto Thirion,Espíritu de Cristo;la obra mas importante de la Naturaleza
 -Para terminar,¿Quien crees tu que sea el artista mas importante de México?
-El Artista mas importante de México,soy yo Alberto Thirion,desde luego,el segundo es Francisco Toledo y el tercero es...como se llama?José Luis Fuentes?no,como se llama?se llama...José Luis Cuevas.
Bueno! siempre se ha dicho,"Hay que predicar con el ejemplo".

Un tipo con suerte



Suerte, es la palabra que usa Dios cuando quiere permanecer anónimo
 
De artistas y payasos sobra casi decirlo estamos saturados, de genios desgraciadamente no, y sobra igualmente decirlo. No hay calidad, no hay originalidad en el arte.

No tengo la menor idea de que voy a decir en este artículo, es un experimento como en el arte vamos a ver que sale, arte es sacar algo de la nada, arte es crear.
Por el título podría decirse que mas o menos se a donde voy pero no es así aunque se supone que el título debe ser la suma y síntesis del escrito.

Como no se me ocurre nada creo que voy a reflexionar un poco, sobre una de mis obras;”El Cristo de la Tierra”, que significa?, o que es esta obra?
Para mí, es en principio, el ser uno mismo, el seguir siendo uno mismo, no perderse en el camino de la vida, quizá “Mi Camino”, la canción que popularizo Frank Sinatra se le parezca un poco yo no voy a decir como Tamayo, quien dijo que el equivalente de su obra en la música es Bach, yo humildemente me conformo con Sinatra.

Este es pues un arículo de interes general, sin grandes pretenciones, yo soy un tipo como todos, como todos ustedes puesen ver pinto y escribo cosas sencillas.como en una canción popular;”Mi Camino”.
Se han escrito tantas cosas, tantas palabras y se han dibujado y pintado tantas imagen es, pero hay alguna imagen que sinteticé a todas ellas?

La fortuna favorece a la mente preparada
Hay alguna imagen que sinteticé el alma de la humanidad?
Tengo un comentario en una de mis obras(en esta)en lo cual se me dice esto.
Al verlo no lo tomé en cuenta, simplemente pensé que era una exageracion y lo olvide, pero hoy lo recordé nuevamente.

Y si tuviera razón me pregunté, pero inmediata-mente rechazé la idea.
Como yo en uno de mis dibujos voy a lograr esto, me dije, y lo olvidé otra vez.
Pero días después volvió a asaltarme la idea, mientras caminaba por la calle, en la noche paseando a Jerónimo mi perro, al perro lo saco ya tarde a las once o doce por que es un perro bravo.


Cristo,oleo de Alberto Thirion 
(Entre parentesis;Tengo buena suerte creo yo por que soy muy Católico,para decirlo directa y simplemente).
Así es que la noche estaba muy tranquila y buena para meditar, en fin, me gusta escribir lo que me pasa.
Volví a pensar, sin querer(me gustaba la idea de que el tipo tuviera razón, por que no decirlo, mi vanidad se sentía muy satisfecha), si yo hubiese sintetizado el alma de la humanidad en esta imagen, por que no me dije, no soy un genio, pero soy un tipo con suerte.
 

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

martes, 19 de enero de 2016

La voz del pueblo es la voz de Dios






Prueba de esto es por ejemplo;La Leyenda “El espinazo del Diablo”, del conocimiento de todo el pueblo, es una leyenda popular, popular!!!por que es del pueblo naturalmente


Esta es “La Muerte del Diablo”, es mi obra predilecta me da una gran satisfacción y un gran placer, a Botero se lo dan sus obras, un gran placer es para el la pintura(eso le dijo a Cristina Pacheco, la conocida periodista en una entrevista) no se por que, yo no veo ningún contenido en ellas, es una pintura inflada en todos sentidos, estuve en su muestra del museo Rufino Tamayo, hace ya muchos años; naturalmente que “el hombre es su obra” como dijo un viejo sabio amigo mio. Con respecto a José Luis Cuevas, no se yo, si sus obras le den un gran placer como a Fernando Botero” y el sin duda alguna, es el márchamo de México”, por ser el pintor vivo más famoso de México, y seguramente según él, de toda la América Latina, como, mínimo!!!



La Muerte del diablo,oleo de Alberto Thirion


Ahora recuerdo el último comentario que me llegó de esta obra.

Una pintora dejó un comentario en el libro de visitas de una de mis galerías virtuales y Dice textual mente “Jesús, no mata ni al Diablo, Jesús solo ama”.
Así es su Cristo, y yo desde luego, respeto su forma de pensar, el mío no, mi Cristo no tolera el mal, ni la basura, yo creo que por tolerar tanta mierda esta el mundo como está.
Creo que en este mundo todos estamos entre Dios y el Diablo, tal cual siempre se nos dijo.
Algunas reflexiones posteriores a “La Muerte del Diablo”.
La prensa me llama “La nueva leyenda”, por que su negocio es “la noticia”, yo no soy nada de eso, dicen que por que maté al diablo, que soy el primer artista que mata al diablo en toda la historia del arte y cosas de ese tipo.

..."El hombre es su obra".
Esto es absolutamente falso, al diablo lo mataron todos ustedes, yo solo soy como una antena que capta lo que esta en el aire, dándole forma y color en un cuadro.
Prueba de esto es por ejemplo;La Leyenda “El espinazo del Diablo”, del conocimiento de todo el pueblo, es una leyenda popular, popular!!!por que es del pueblo naturalmente.

Para los extranjeros hay que decir que “El espinazo del Diablo”, esta en la carretera Durango-Mazatlán, dicha carretera es de singular belleza por sus paisajes, el trazo de la carretera va sobre un voladero por los dos lados y cruza toda la sierra madre, la leyenda dice que este es, el espinazo del diablo por que aquí yace el diablo, no solo muerto sino petrificado por los siglos, así es que murió hace ya mucho tiempo.
El espinazo tiene más de tres mil metros de altura y se precipita a ambos lados de la carretera, creando un paisaje veraderamente hermoso.

El diablo está aquí muerto por la lucha entre el bien y el mal, la lucha la perdió el diablo, por que no permitia que el hombre viviera en la tierra, el bien esta encarnado en San Miguel.
La Belleza de esta historia esta precisamente en su naturaleza popular, se dice que la voz del pueblo es la voz de Dios.

Recopilación de artículos perdidos por Alberto Thirion

Cuevas y Botero por Thirion ( Tercera parte )




Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles (Asselin, Henry )
 
Cuevas y Botero por Thirion ( III )
Alberto Thirion






El Señor de la Tierra Obra de Alberto Thirion


La señora Raquel Tibol, parece estar naturalmente muy enterada de esta situación entre Cuevas y Botero, al decir, según escribe el propio Jose Luis en su "Cuevario""de mí dice que ya estoy en la tercera edad y por consiguiente es censurable que me siga comportando como un adolescente. Después dice que lo que dije de Botero es resultado de la envidia que le tengo por sus constantes éxitos. Ya lo he dicho en alguna ocasión: mi relación con esta crítica siempre ha oscilado entre al afecto y el odio".
En la entrevista que le hiso Cristina Pacheco publicada en su libro "La Luz de Mexico".Botero le dice a Cristina que Botero es su nombre real y que le gusta entre otras cosas por que en españa Pedro Botero es el diablo.
Parece ser que así es, aquí hay halgo sobre Pedro Botero.
Las calderas de Pedro Botero".
El nombre de Pedro Botero, es una forma de denominar al diablo y consecuentemente al infierno que sería su enorme caldera, de allí la expresión las calderas de Pedro Botero relacionado con su infierno flamígero, físico y real.
No hay un origen claro para la expresión «las calderas de Pedro Botero», también llamado Pedro Gotero, Perogotero, Pedro Botello por varios literatos en el siglo de Oro en varias obras literarias
Una des las primeras citas en autores conocidos es en las «Comedias religiosas» de Tirso de Molina (1583-1648):
Santa: ¿Yo, hermano? ¿Aqueso dice?
G i l: Si permite que mi Mar ica vuelva a casa sana, os diabros se van al alcrebite (expresion desusada del azufre), donde Pedro Botero los batana en su caldero, quedaré contento.
Santa: ¿Quién soy yo para hacer cosa tan grande?
Llorente: Ella puede sacarlos; [...]
Covarrubias y otros autores dan etimologías, pero parecen claramente inventadas y hacen referencia a un personaje que pudo cocer muchas cabezas de moros (típico). Y otros dicen que Pedro Botero es sinónimo de diablo porque como aquel anda liado con la pez (obviamente se supone que habla de la pez con la que se recubre el interior de las botas de vino).
Saludos
Quien y por que, hundieron al arte en la ignominia, en la vergüenza en que ahora se encuentra, el arte en el pasado en sus grandes épocas como la del renacimiento italiano fue una especie de sacerdocio para el desarroyo espiritual, hoy es el arte de la fama y la riqueza el que a sentado sus reales, el arte intracendente e enajenado, acompañado de la publicidad y la mercadotecnia es el rey.
Cuevas dice en su libro"Cuevas por Cuevas"que fué descubierto y apoyado por José Gomez Sicre, halgo de esto esta en esta biografía" Muy poco tiempo después, recibe una invitación del crítico José Gómez Sicre y exhibe de nuevo su obra, esta vez en la Unión Panamericana de Washington D.C."
Aquí esta;
José Gómez Sicre
Cuba (¿?) Crítico de arte y funcionario cultural. Hizo posible la primera exposición en el extranjero de José Luis Cuevas, al invitarlo a presentarse en la sede de la Unión Panamericana en Washington, D.C. en 1954. Autor de numerosos artículos sobre la trayectoria del artista.
Gomez Sicre fué quien lo hiso posible, y vino de Washington.
La calidad artistica ya no depende del artista sino del promotor.
Nos dice francamente, Luis Carlos Emerich, y nos dice también;3. A José Luis Cuevas se le considera iniciador de la Ruptura, pero sólo por haberse eregido a temprana edad en un personaje público, luego de adquirir notoriedad en 1956 por su exposición Childhood y por la publicación de su texto “La cortina de nopal”en el suplemento La cultura en México del periódico Novedades, dirigido por Fernando Benítez desde 1949 y significado por conjuntar a escritores, críticos y artistas que constituían la modernidad de entonces. En su artículo, Cuevas ridiculizaba a la Escuela Mexicana; la sustitución del hierro soviético por el mexicanísimo nopal no sólo se refería al encierro en sí misma sino a la orientación estalinista de su principal vocero, David Alfaro Siqueiros, y la de centenares de artistas que seguían la ruta única para el arte declarada por el muralista en 1945.
El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo. (Albert Camus)
Pero como es esto? yo pensé que cuevas era también comunista como su idolo Picasso.
Pero aquí hay algo muy interesante, en este artículo de periodismo de investigación que ahora eacribo sin más fin que conocer mejor mi medio ambiente y compartir con ustedes el resultado de estas mis investigaciones.
La prfesora de arte de la UNAM, Silvia Fernandez Hernandez nos dice en su brillante articulo sobre Santa Barraza.Que mientras en Mexico Cuevas y Vicente Rojo entre los más destacados se ufanaban de pregonar que la escuela mexicana de pintura habia muerto, y que solo el arte abstracto tenía sentido, el movimiento artistico Chicano retoma la pintura mural Mexicana.
Que curioso no ? por que será?
Raquel Tibol "Leyenda viva del arte Mexicano"recientemente homenajeada comentó;(Raquel Tibol también habló de las supuestas enemistades que ha cosechado por su peculiar temperamento): “Si leen a José Luis Cuevas, en su Cuevario, encontrarán los mejores insultos que me han dedicado, y somos muy buenos amigos. Le di una cachetada a Siqueiros y no volví a su casa porque yo no quise, porque él me invitó a que regresara, de modo que he tenido una vida con picos agudos, por eso se les ha ocurrido decir que soy una leyenda, pero soy un ser de 84 años, trabajando, con dos hijos, dos nietas, y el mundo sigue adelante”.
Y más adelante el peridista de "La Jornada"añade;La muestra, instalada en la sala monotemática del segundo piso del Munal, reúne la mayor producción sobre arte mexicano y latinoamericano escrita por Tibol a lo largo de 40 años: 69 publicaciones realizadas a partir de 1961; 42 fotografías de 1953 a 2007, en las cuales se aprecia a la escritora con Fidel Castro, Diego Rivera, Juan O’Gorman, Manuel Álvarez Bravo y Valentín Campa, entre otros personajes, así como cartas de artistas dirigidas a Raquel Tibol, algunos de sus premios y un audiovisual.
Por lo visto todos sus amigos es gente de lo más granado de la izquierda.
En la parte primera de estos escritos dice el periodista que escribe "Entre Cuevas y Botero", que son obras paralelas, pero hace poco Botero tomó partido contra los Yanquis, con su serie de obras sobre la Guerra de Irak, con su serie de Abu Ghraib, contra la tortura.
Verdad?bueno hasta donde me es dado entender.
RECREACIÓN DEL HORROR. Cuando Botero vio las imágenes de los desmanes de las tropas estadounidenses con prisioneros iraquíes, no pudo menos que reflejar, a través de una de sus artes, la pintura, el horror que le produjo.
Pregunta la Revista Revolución
Revolución: ¿Cómo decidió pintar estos cuadros sobre las torturas de Abu Ghraib?
Fernando Botero: El mundo entero estaba en un estado de shock cuando la prensa estadounidense dio a conocer la tortura de los iraquíes en la prisión Abu Ghraib. Leí sobre eso en el New Yorker en un famoso artículo de Seymour Hersh. Me quedé sorprendido, dolido y furioso, como todos los demás. Cuanto más leía, más me sentía motivado y furioso, alterado. Unos meses después iba de regreso a París en un avión cuando volví a leer sobre esa tragedia. Tomé un lápiz y un cuaderno y empecé a dibujar. Cuando llegué a mi estudio en París seguí dibujando y pintando. Se convirtió en una especie de obsesión que duró 14 meses. Solo trabajaba en eso y solo pensaba en eso. De repente, me sentí vaciado, como si ya no tuviera nada más que decir sobre eso. Me sentí en paz. Por alguna razón encontré la paz. Pero por meses sentí ese deseo de decir algo, porque para mí era una enorme violación de los derechos humanos y Estados Unidos ha sido un modelo de compasión y un modelo de derechos humanos, y va y comete esa violación. Ese es el mayor daño que se le ha hecho a la imagen de este país. Hoy por la mañana conversé con una periodista argentina y me informó que hoy solo el 6% de los argentinos aprueba lo que hace Estados Unidos, cuando hace tres o cuatro años el 70% lo aprobaba. Lo mismo está sucediendo por todo el mundo. Me sorprende que más artistas no hayan hecho algo al respecto porque es algo enorme que no va a desaparecer. Es algo que hay que recordar. Lo hice como una especie de testimonio. Claro, yo sé que no voy a cambiar nada, el arte no tiene ese poder. Pero por lo menos he dado testimonio de lo que sucedió. No me pude quedar callado. El poder del arte es hacer recordar algo y espero que mi arte logre eso.
Para concluir con este ya extenso artículo solo dire, que estoy totalmente de acuerdo con las grandes masas que ven futbol, cine y tv, etc. les aconsejo que se sigan manteniendo al margen lo más lejos posible de la cultura enajenada de nuestros días, puyes que nos dan artistas como Cuevas o Botero? en que enriquezen nuestro espiritu para que sirven?, digo Cuevas y Botero por que este articulo esta dedicado a ellos, pero igual es decir;Pollock, Warhol, Malevich, y tantos otros.
En suma y para concluir, ni cuevas ni botero aportan nada nuevo, sus obras son intracendentes, que hay muchos gordos ya todos lo sabemos, la obesidad es un gran problema de salud publica, ¿quien no lo sabe?que en todas las grandes ciudades sobre todo, hay muchos miserables, muchos olvidados, igualmente todos lo sabemos, yo deccubrí dos cosas importantes "El señor de la Tierra" y "La Muerte del Diablo", de lo cual dan fiel testimonio mis obras, así pues por mi contribución historica el artista más exitoso el más famoso soy yo, Alberto Thirion, en realidad Google esta bien informado efectibamente yo Alberto Thirion soy el pintor más famoso, como lo dice la informatica, el segundo es Jose Luis Cuevas y el tercero y último es Fernando Botero.
El tiempo pondrá finalmente las cosas en su sitio.


Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

Yo debería ser tan famoso como la Coca-Cola





“En publicidad, el mayor riesgo es no arriesgar” Luis Bassat

 
 La Victoria, Oleo de Alberto Thirion


El producto que todos necesitanNotas sobre mi vida y obraUna entrevista con Alberto Thirion

Entrevista
Al entrar al estudio de Alberto Thirion;me dijo sin más, ”Conocete a Tí mismo, mi espíritu, el que alienta mis obras, es el mismo que alienta o anima mi vida y mi cuerpo”.
Luego agregó, como para sí mismo, esto lo digo a manera de descubrimiento.Y me parecen muy buenas palabras para comenzar la entrevista.
PERIODISTA
Sientes una responsabilidad mayor respecto a tu obra?
THIRION
Yo no lo veo así… simplemente dibujo, digo dibujo, por que el dibujo, es la base de toda obra, como decian los viejos maestros.
PERIODISTA
¿ Cual crees que se la esencia de tu obra?
THIRION
Te voy a responder directamente, sin pensarlo mucho;La esencia del alma de la humanidad, esa es su esencia.
PERIODISTA
¿ Tú trabajo escandaliza?
THIRION
Definitivamente no, mi trabajo a pasado casí desapercibido para las grandes mayorías, soy un pintor de pintores, a quienes más gusta, es a mis compañeros artistas e intelectuales.
He dejado buena parte de mi vida en esas obras a las que considero, la razón de mi vida, mi razón última de vivir, creo que nací para pintarlas! y no veo ninguna otra razón, de que Dios me mandara a este mundo.
“No te tomes a ti mismo o a tu trabajo demasiado en serio. Es sólo maldita publicidad” Neil French
PERIODISTA
Supongo que por esto haz querido conservarte siempre fiel a tí mismo.
THIRION
Supones bien, me conservé fiel a mi mismo;al margen de modas creadas por el mercado del arte, estilos, academias y demás hierbas.Para poder crearlas;para darle cumplimiento a mi destino a mi misión en este mundo.
Thirion se queda pensando, se levanta enciende un cigarrillo, mira por la ventana hacia el cielo azul intenso, voltea repentinamente y me dice mirándome fijamente, en voz alta ¡ definitiva-mente!.
PERIODISTA
Sobra preguntarte ahora si consideras importante tú trabajo, pero ya traigo escritas las preguntas de la entrevista.

THIRION
Digamos-lo de otro modo, creo que es un producto necesario un producto que todos necesitan y debiera de venderse tanto o más que la coca-cola, que es un producto…es muy bueno para la salud, muy bueno para los dientes, , para la obesidad, es muy buena para todo!!!como todos sabemos.
El peor enemigo del hombre es, el mismo, esto es fácil comprobarlo;la ambición, la envidia, la auto-destrucción, la enajenación etc, etc, están latentes en todos nosotros.
Definitiva-mente !!! La muerte del diablo, es el producto que todos necesitan, pero que son muy pocos los que tienen el valor de admitirlo, yo debería ser muy rico y famoso, por crear este producto, tanto como el dueño de la coca-cola.

Obra de Alberto ThirionRecopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

Cuevas y Botero por Thirion ( Primera parte )




Cuevas y Botero por Thirion ( Primera parte )

21/01/2012 17:00 0 Comentarios Lectura: 2 min (430 palabras)
Mi respuesta al arículo entre Botero y Cuevas

Alberto Thirion
Cuevas y Botero por Thirion
Cuevas y Botero;Márchamo de la América Latina?
Acabo de Leer que Cuevas y Botero son el Márchamo de América Latina y Que sus obras son paralelas, solo esto quedo en mi memoria lo demás es paja y desvaríos lo dice por ahí, un periodista, que no ve muy profundamente o no sabe gran cosa de arte, creo que esta en lo cierto solo en una cosa; en que las obras son muy semejantes, ya que ambos pintan moustros y enfermos, solo que Botero dice que para el su pintura es un gran placer que le da un gran placer, que eso es la gran pintura, ¡UN GRAN PLACER!por que, el supone que lo que el hace es "gran pintura", y sugiera que es muy diferente de la obra de Cuevas, solo suguiere medrosamente por que no lo dice abiertamente?¿Botero le tiene miedo a Cuevas ?
La obesidad es una enfermedad muy grave, de ella se deriban todas las enfermedades terminadas en"itis", el médico mas tonto lo sabe, y es un gran problema público, pero esto el Colombiano parece no saberlo…a el solo le da un gran placer pintar gordos, esto de que la pintura es un gran placer lo dice Botero varias veces en el libro;CRISTINA PACHECO: LA LUZ DE MÉXICO-ENTREVISTAS CON PINTORES Y FOTÓGRAFOS MEXICANOS
En cuanto a su "estilo", pintar gordos es un recurso muy corriente, es como dejarse el pelo largo o la Barba para tener "personalidad", para ser reconocido para ser notado mediante este gastado truco.
Cuevitas a pesar de su infantilismo crónico, parece estar más conciente de que dibuja monstritos, el solo tubo la "genial" idea de dibujar al revés (mientras todos nos empeñamos en hacerlo bien)para hacerse notable, destacarse y así hacerse un nombre, en algunos migitorios y escusados de cantinas hay muchos dibujos muy semejantes a los de Cuevas, incluso mejores.Cuevas menos inconciente creo que se ubica entre los artistas llamados de protesta por los señores historiadores de arte.
Reflexiones sobre arte contemporáneo
A mí me parece menos malo Cuevas, pero desde luego ninguno me gusta para ser el sello de América, el Márchamo que nos da identidad y nombre por que eso es el arte verdad?el Márchamo de un gupo social o de un país en este caso hablamos de un Continente lo cual no es poca cosa.
Así es que el mejor soy Yo.y no tengo ni museo, pero no se los estoy pidiendo, queden se con su ceguera y su ignorancia junto con sus 2 grandes genios.
Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

Cuevas y Botero por Thirion ( Segunda parte )

Cuevas y Botero por Thirion ( Segunda parte )

21/01/2012 17:00 1 Comentarios Lectura: 6 min (1645 palabras)
..."Nunca las arañas mean, ni los pericos maman"... Refrán popular


Alberto Thirion
Cuevas y Botero por Thirion ( II )
Botero es más famoso que cuevas.Así por Cuevas, se pierde para Mexico el ser el centro del arte de Latino América.
Así lo dice Wikipedia.Fernando Botero Angulo es un pintor, escultor y dibujante colombiano nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín (Antioquia). Considerado el artista vivo originario de Latinoamérica más cotizado actualmente en el mundo. Icono..
Las figuras emblemáticas del arte latinoamericano actual, dice Mejía, y más adelante afirma
Siempre hubo un denominador común entre los conceptos artísticos y las obras de ambos,
Veta Cuevas a Botero por no reconocerlo
16 Jun 2008 … El pintor mexicano José Luis Cuevas asegura que el colombiano encontró e hizo de la obesidad un estilo gracias a él.
Www.reforma.com/cultura/articulo/446/891885/
Me puse a inbestigar un poco sobre lo que se dice de Cuevas y Botero, esto es lo que hay por ahí.
Sábado 25 de abril de 2009
ESTRAGOS DE LA DIOSA PERRA
CUEVAS EN XALAPA
Nadie sabe cuál artista es más repetitivo y aburridor: Fernando Botero o Cuevas (¿se llama Fernando Cuevas? Ya no me acuerdo). Se está presentando una exposición de grabados o algo así de Cuevas en Xalapa. La sala Ramón Alva de la Canal casi vacía. Los ¿cuadros?, ¿grabados? insisten en repetir los mismos rostros, los mismos cuerpos, las mismas figuras grotescas que lleva décadas vendiendo a algunos ignorantes. La exposición se llama, sospechosamente “Cuados pintados durante el coito” o algo así. Título sospechosamente parecido a los de mis libros Cuentos para después de hacer el amor, Cuenos para antes de hacer el amor, Cuentos EN LUGAR de hacer el amor (El imperio de las mujeres). Rostros inexpresivos, cuerpos deformes. Lo que podría ser una provocación (cuadros en los que se pintaran escenas eróticas de gran intensidad) resulta ser aburridor: nada especial, nada original, una sensualidad aburrida, sosa. Cuevas enamorado le pidió a su nueva esposa que aplicara color y efectivamente en las cuados hay un tono amarillento que se repite como fondo, sin matices. Platiqué con un admirado artista plástico xalapañeno cuyo nombre no registro para no involucrarlo en críticas que podrían perjudicarlo ante la institución en la que trabaja –que fue, de paso, la que trajo a los Cuevas a Xalapa– y él coincidió conmigo: Cuevas ya no experimenta, ya no se arriesga, cayó en la fosa que le abrió la Diosa Perra, la fama. Y sin embargo… fundió una de las estatuas más impresionantes del siglo XX: La Giganta. Me temo que el destino de los que alcanzan la gloria es repetirse, dormirse en los amargos laureles, convertirse en esperpentos sociales.
Publicado por Marco Tulio Aguilera a las 13:47
Etiquetas: Diario de MT, fama, Fernando Botero, Jose Luis Cuevas
Con esto recuerdo queunos días antes de morir Lourdes Chumacero, estando en su Galería de la Zona Rosa, viendo mi obra, dijo lo mismo;”Cuevas es lo mismo y lo mismo”, ella estubo muy interesada en representar mi obra pero falleció, desafortunadamente.
Decía José Luis Cuevas en la Gaceta de Veracruz refiriendose a Fernando Botero: ” Ese es un imbecil, yo no quiero hablar de ese idiota
El artista plástico colombiano Fernando Botero, ha realizado 79 obras sobre la tortura a prisioneros en Abu Ghraib que expone en el museo de la American University en Washington DC. Botero ha declarado que el motivo de la realización de estas obras no es otro que el de “sacarse la rabia” ante una conducta “inaceptable” del Gobierno estadounidense.
Durante la estadía en Washington, Fernando Botero conoció a José Luis Cuevas. Ambos artistas permanecieron allí en contacto permanente durante una temporada, intercambiando ideas y discutiendo conceptos. Cuevas era un artista cuya obra, ya definida por el enfoque particular con que acometía su temática, estaba a punto de sufrir un cambio notable en su estructura plástica. Un dibujo suyo fechado el 29 de marzo de 1957, titulado Mujer y hombre observando un trozo de carne, nos presenta claramente esta transición: mientras el tronco de la mujer a la izquierda es una mancha que apenas sugiere volumen, tanto sus extremidades como el delineamiento del rostro poseen la expresa debilidad y roto esquematismo del período que empezaba a superar; por su parte, el robusto hombre de la derecha era de un volumen y un peso tremendamente densos como los que han caracterizado a sus dibujos desde entonces. Botero y Cuevas coincidían en el momento, no sólo en el carácter transitorio de sus trabajos, sino en la búsqueda que ambos realizaban (Botero a partir de Piero y Cuevas a partir de su recién descubierto Mantegna) para dotar a sus figuras de la fuerza plástica que convenía a sus propósitos expresivos. El hombre del dibujo mencionado de Cuevas y el personaje de Botero en El festín de Baltasar, se parecían de muchas maneras en su aspecto exterior. No así en su interior, en el concepto que separaba a uno del otro: mientras la figuración de Cuevas se cargaba de pathos, Botero ya daba señales de su objetividad inconmovible (12) . De Washington el colombiano pasó a Nueva York para conocer el ambiente de una ciudad que ya era el centro indiscutible del arte contemporáneo del mundo capitalista, quitándole tal privilegio a París. Aunque ya estaba declinando nacionalmente, 1957 fue el año en que el expresionismo abstracto de De Kooning, Pollock y Kline alcanzo la cumbre de sus repercusiones mundiales. El Botero que cuatro años antes estuvo en París y que se permitió ignorar a Soulage y Hartung, resultó ahora sacudido por las obras de los norteamericanos. En el fondo, todavía estaban presentes en él aquel romanticismo torturado de sus comienzos y cierta inclinación por el expresionismo. En De Kooning, el pintor que más lo atrajo, Botero encontró realizado plenamente lo que en Nolde y Orozco se cargaba de excesos dramáticos.
Reflexiones sobre el arte contemporáneo
Creo que estos son los puntos más interesantes de este escrito:
En La enana (1957) Botero trabajó cautelosamente procurando evitar esta inconsistencia, pero no llegó muy lejos. Sin embargo, en esta pintura se manifestó como hecho importante su alejamiento de Obregón. Alejamiento manifiesto en el abandono de la fragmentación de pianos que, a la manera de Braque, situaban en el exterior todos los detalles de la composición. En La enana, la cabeza era del tamaño del tórax, pero las partes del rostro guardaban una relación normal entre ellas. La altura se acortaba por la expansión de la forma hacia los lados, pero esta expansión era tímida y ambigua, soslayando la posibilidad de que la masa adquiriera la forma que exigía la tremenda gravedad de su peso. Botero encontró, en este punto de su trayectoria, que todo el empeño lo había conducido a una zona, nunca prevista, en la que florecían lo monstruoso y lo feo. Su primera reacción fue de rechazo al sistema plástico que le daba su razón de ser a estas criaturas. De allí que La enana nos parezca sentada pero de un modo que el escorzo no define muy claramente. Un recurso para presentar, justificar y negar a un mismo tiempo su estructura anatómica. Como consecuencia de este rechazo, el título de la obra se puede entender entonces como un pretexto literario, tras del cual se escudaba el artista para explicarnos, en un arranque naturalista sin fundamento, la deformación evidente. La preocupación por eludir el feísmo la resolvió Botero con el uso decorativo del color y con un inexplicable alejamiento, en el caso de La enana, de las posibilidades monumentales que el hallazgo inicial ofrecía teóricamente. Fue este el origen del nuevo período cromático que entonces se inició y del énfasis fallido con que pretendió naturalizar ese humor que ya era inherente a su figuración. Del mismo modo que en La enana trató de normalizar las deformaciones contrapuntísticas, en Don Nuño Bufón (1957) se propuso darle origen a la sonrisa espontánea que siempre acogía sus pinturas.
12 El encuentro de los dos artistas en Washington y a gran aproximación formal entre sus obras durante el período expresionista de Botero, 1959-1962, ha dado origen a especulaciones según las cuales la figuración del colombiano se derivé de la del mexicano. En la edición de México en la Cultura, Suplemento de Siempre, de marzo 10 de 1971. CUEVAS declaró refiriéndose al año 1958: “Por esa época empecé a ejercer influencia. El colombiano Fernando Botero, por ejemplo, ‘estrené’ su conocido estiló después de ver una exposición mía en Nueva Nork en la que presenté mi Homenaje a Mantegna. Después Botero recibirla la influencia hasta de ‘oídas’, pues constantemente se informa de lo que estoy dibujando”. Creo que el análisis detenido de la trayectoria de Fernando Botero que aquí ensayo, desvirtúa ampliamente la megalomaníaca acusación del mexicano.
Bueno, muy bien y que es lo que dice la gente?que es lo que opina el pueblo?
por que esto es lo realmente importante, El pueblo siempre tiene la razón.
Pregunta;Tu consideras el trabajo de Jose Luis Cuevas como una obra de arte?
Según Cuevas, el estilo pictórico del pintor colombiano Fernando Botero fue adoptado por éste tras inspirarse en unos dibujos de Cuevas que vio en NY. Foto: Archivo/Excélsior
Conforme voy avanzando en mi indagación en torno a la obra de Botero y Cuevas encuentro más cosas sorprendentes, como estas!.
Y es que como dice “Don Toño”, Todo viene del dinero y toda va al dinero;Desde 400 a 450.000 dólares, arte latinoamericano para todos los bolsillos.
En mi opinión como negocio deja mucho que desear, es mejor el Futbol, el Real Madrid, pagó 98.000.000 de euros por Cristiano Ronaldo, esto nos da una idea.
La obesidad, un problema de salud pública en México
De los 32 millones de adultos con sobrepeso en México, cinco millones están en riesgo de convertirse en pacientes diabéticos en los próximos cinco años, según la Organización Mundial de la Salud
Pero a Botero solo le da un gran placer.

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

No hables si lo que vas a decir...



..."Un Mexicano encontró la calavera de el Diablo, en la Zona del Silencio, Durango, México".
Un Mexicano encontró la calavera de el Diablo, en la Zona del Silencio, Durango, México


Óleo de Alberto Thirion
LA CALAVERA DEL DIABLO EN LA ZONA DEL SILENCIO, DGO.

Se dice que quien vea esta calavera salvará su alma, esto es posible hacerlo en la llamada y ya famosa en el mundo ¨Zona del Silencio¨, en el estado de Durango al Norte de México.
Yo creo que esto es lógico, ya que no vemos sino aquello que llevamos dentro, hay muchas realidades en la realidad.
Prueba de ello es que, si ponemos 100 pintores a dibujar una botella de Coca-Cola, todos dibujaran una botella diferente, me refiero a 100 pintores formados ya, es decir con una personalidad propia, que no a simples copistas o imitadores.
El experimento es tan certero, que incluso puede hacerse con principiantes o con cualquiera que pueda dibujar median-amente, aunque así las diferencias serán menos marcadas, que con profesionales.
Esto solo significa que todos vemos las cosas de diferente manera obviamente, independientemente del hecho que indica claramente que todos somos diferentes.
Yo tuve la fortuna de verla claramente, cuando platiqué mi visión de la calavera dijeron que tuve una insolación, pues ahí la radiación solar es 25% más intensa, según han dicho los entendidos en la materia.
Así "cientificamente", quedó borrada mi magnifica visión, para mis compañeros y su realidad no sufrió ninguna alteración, para su tanquilidad.
En dicha zona, hay muchos otros fenómenos, se dice por ejemplo que algunos lugareños han visto OVNIS ya saben ustedes que estos son los famosos objetos no identifica-dos o platillos voladores.
También se dice que hay meteoritos, grandes cristales y fósiles, con respecto a los llamados meteoritos solo diré que yo los estudie a fondo, y no son sino Nódulos de hierro, también llamado "Hierro de los pantanos", por los Geólogos, esto es, son fósiles, es decir antiguos animales foslilizados en hierro, conservando su forma de animales en vida, digamos que están momificados en hierro.
La zona entre el mito y la leyenda tiene muchas historias, algunas de ellas no son sino propaganda turística, otras son fenómenos reales distorsionados por la imaginación y la ignorancia.
La calavera del diablo, fue pues un producto de la insolación para mis incrédulos compañeros, para mi fue tema de una de mis obras más queridas, uno de lo que considero mis mejores cuadros.
Pero eso no es todo, los "meteoritos" o fósiles se quedaron en el taller de lapidación sobre una de las mesas olvidados, entre otras muchas piedras que tengo, este taller de lapidación de gemas estaba instalado en un pueblo a 28 kilómetros de la Ciudad de Durango.
El caso es que una tarde ya oscureciendo estaba meditabundo descansando recostado en mi cama, y se me ocurrió pulir uno de ellos, me levanté y fui al taller.
Ahí estaban en una cubeta para el agua sobre una de las mesas llenos de polvo, había unos 6 o 7 kilos de ellos, son como canicas de forma irregular, en su mayoría, pero pueden tener otras muchas formas su color es el del oxido de hierro, en general parecen canicas mal hechas y oxidadas, luego descubrí que el oxido es solo una patina.
En esa temporada estaba yo solo viviendo con mi madre en la casa-taller, en el día iban a trabajar una 7 muchachas armando joyería en el taller, que tenia 6 mesas grandes con varias maquinas para cortar y pulir piedras sobre las mesas, ahí había piedras por todos lados y de todos lados, entre los huesos de los perros que dormían ahí mismo en el taller.
Tomé uno de la cubeta, prendí la maquina y empecé a tallar, las piedras se tallan con agua para que no se calienten con la fricción, el agua se empezó a teñir de rojo intenso se veía como si fuera sangre y el "meteorito empezó a ponerse plateado, así es que seguí puliendo muy entusiasmado, por el hermoso color plata que le salia al tallar.
La Zona del Silencio se encuentra entre Chihuahua, Coahuila y Durango (el Bolsón de Mapimí), estados pertenecientes a México
Pero al rato de estar puliendo empecé a sentir los labios gruesos, no hice caso y seguí puliendo pensando que era un trozo de otro mundo un pedazo de las estrellas que ya brillaban en el cielo y que podía contener extraños elementos, aunque recordé que los científicos dicen que todo el universo esta compuesto de los mismos elementos.
Continuaba puliendo y empezó a darme miedo ya no solo eran los labios gruesos, el agua roja como sangre, el intenso brillo del "meteorito"en mis manos sino que empecé a sentirme mareado, paré la maquina, los perros levantaron la cabeza para voltear a verme, por que siempre se arrullan con el monótono ruido de la maquina, salí al patio y vi las estrellas del hermoso y limpio cielo de Durango.Estas eran mis meditaciones mientras el meteorito se ponía más y mas brillante, recordé igualmente que dicen que algunos meteoritos traen diamantes incrustados, que van a saber me decía, si el universo es infinito como dicen que todo esta compuesto de los mismos elementos, no pueden conocerlo todo, puesto que es infinito, es un contrasentido, una contra-dicción más de la ciencia.
Trataba de sobre ponerme al miedo, dando traspiés como borracho saqué la camioneta para ir a ver al Doctor del pueblo, mi madre me acompañaba, en ese tiempo ella iba conmigo a todos lados, yo la llevaba para que se paseara, puesto que ella vivió muchos años fuera de Durango y habiendo nacido aquí quiere como en natural mucho a su tierra.
Llegue al consultorio del Doctor que no estaba lejos de mi casa, y le expliqué rápidamente lo que sentía y lo que estaba haciendo, me hizo algunos rápidos análisis y dijo que presentaba síntomas de envenenamiento, pero que el ahí no me podía hacer nada por que no tenia lo necesario, que me fuera al Hospital General de Durango.
Pero como manejo le dije, si estoy mareado, pues vallase con mucho cuidado pero vallase ya!, me dijo.Así lo hice y llegué al Hospital, entre por Urgencias y les expliqué otra vez a los médicos lo que me pasaba, ellos se mostraron muy interesados en la historia de "La zona del silencio", no haciendo mucho caso de mi estado, acostumbrados como están a ver gente, accidentada, enferma, balea-da, etc.
Yo tuve que recordarles, diciéndoles entre broma y molesto, "si es muy interesante!pero a mi me esta llevando la chingada!", pues ellos estaban haciendo preguntas de La Zona del Silencio y los meteoritos que no venían al caso, en ese momento en que yo me sentía tan mal, solo que sobreponiendome trataba de disimularlo.
No se preocupe me dijeron, ahorita le ponemos no recuerdo que substancia dijeron que la va a sacar del cuerpo cualquier cosa toxica que traiga, me acostaron en una cama y me pusieron una especie de suero en la vena, tan bueno efectiva-mente como dijeron que como ala hora, me sentía ya muy bien.
Les di las gracias muy agradecido y regresé por mi propio pie manejando a mi casa, incluso pasamos a comprar el pan y la leche para cenar, cosa que nunca se le olvida a mi madre, como buena madre que siempre ha sido.Realmente me sentía muy bien, no se si por la substancia que me pusieron o por el gusto de que no me pasara nada malo o por las dos cosas.
No quise volver a saber nada de los meteoritos, los aventé a un costal con otras piedras y me olvidé completa-mente de ellos, no fue sino cuatro o cinco años después, que hice los estudios e investigaciones que me llevaron a la conclusión de que se trata de fósiles o "Hierro de los pantanos".
Ahora que reflexionan-do escribo esta historia analizando lo sucedido con la claridad que da la perspectiva y la distancia, veo lo vivido en "La Zona del Silencio" de otra manera, pienso que quizá si es un lugar, un poco especial, un lugar que da muy buen material para pintar cuadros y escribir "cuentos".
Yo he visitado "La Zona del Silencio" y sus alrededores en varias ocasiones, se dice que ahí hay muchas cosas raras, valiosas, interesantes y extrañas, como antes dije, pero yo como artista que soy, capté la esencia del las cosas, la esencia de "La Zona del Silencio", y me traje su más preciado tesoro, "La Calavera del Diablo".



De izquierda a derecha, Don Tomas Moreno, Don Adolfo Gonzalez, Guillermo Jara y Alberto Thirion, en la Zona del Silencio, Durango, México

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

La Personalidad;ayer hoy y siempre


La Personalidad;ayer hoy y siempre

22/01/2012 20:26 0 Comentarios Lectura: 5 min (1272 palabras)
¿Te consideras postmoderno? No se, que es eso?
Alberto Thirion ARTE
¿Qué haces? ¿Cómo te defines?
Me defino...como Alberto Thirion, un tipo como todos, todos somos así aquí.solo que yo dibujo.
Creo que dibujo, así como un manzano da manzanas, yo doy pinturas y dibujos que la gente llama obras de arte. es muy simple!eso es el arte.
¿Cuál es tu mensaje?
Mi mensaje? es el que esta en mis obras, mejor dicho, el que encuentra cada uno en mis obras, pero creo yo que habla de la sabia armonía de la naturaleza, pero el mensaje definitivo, es lo que cada uno ve o pude ver en las obras como antes dije, mi experiencia en este sentido es que cada uno ve en un mismo cuadro cosas diferentes e incluso totalmente opuestas, ya no hago mucho caso de lo que la gente ve en ellas...creo que solo se ven a sí mismas.
Yo creo que no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros, la mejor prueba de esto sería, sencilla-mente el mirar la historia del arte cuantas visiones!cuantos mundos!
Otra prueba de esto es el poner a varios artistas, a dibujar a una misma mujer, todos y cada uno de ellos la van a ver en forma distinta;el cuadro de Andy Wharol sobre Marlyn Monroe, no es sino la visión de este "artista", yo no la veo así desde luego...Gracias a Dios!!!
¿Tu biografía en cuatro líneas
Soy de familia de terratenientes propietarios grandes terrenos con bosques;me eduqué y crecí en el bosque en realidad.
El "don del dibujo me lo dio la madre naturaleza al nacer, le llamo "don" por que creo con Bernard Shaw(Escritor Irlandés 1856-1950)que "Los espejos sirven para verse la cara;el arte para verse el alma".
A las academias de arte fui ocasional-mente y solo a platicar, en realidad, esta es la verdad, a platicar con las muchachas principal-mente.
¿Cuelgas tu trabajo en la red? ¿dónde podemos verlo?
Con poner simplemente mi nombre en Google, salen varios sitios, donde se pueden ver mis obras, por ejemplo;
http://albertothirion.com/
http://al.artelista.com/
http://www.artwanted.com/albertothi
¿Cómo nace una idea? ¿Qué es para ti la inspiración?
Me gusta ser directo y sencillo en la vida, simplemente dibujo, si tengo con que y si no pues cuando se pueda, algunas veces hago una nota o un pequeño dibujo, para no olvidarlo.
¿Qué es arte?
Sinceramente no se que sea para otros, y tampoco sé para que les sirva, a mi me sirvió para conocerme a mi mismo.
Se dicen muchas cosas sobre que es el arte, mi padre decía que es el espíritu, Hegel dice que es el más alto verbo del espíritu.pero yo creo y esta es mi experiencia que el arte sirve para conocerse a si mismo.
¿En qué circunstancias se te ocurren las mejores ideas?
Creo que algunas me las dan las mujeres que me gustan, y otras salen de no se donde solo aparecen, en el papel, en el lienzo o en mi mente.
¿Cuál es tu prueba del nueve para saber si una idea es buena?
Sí me gusta la idea, es buena!, ya que siempre pinto para mi mismo.
Tres ideas creativas que te gustaría se te hubieran ocurrido a ti.
No tengo ni una!, ni una siquiera!, mucho menos tres.
¿Cuándo, cómo empezaste a verte a ti mismo como artista?
Mis compañeros de escuela en el segundo año de primaria...empezaron a decir que yo era el mejor para dibujar, y me pusieron el presidente, por apodo, en los años primeros años que siguieron en la escuela, fue igual, fue lo mismo.
¿Por qué tantos artistas y creadores tienen personalidades volátiles?
No lo se...tal vez por que les gusta volar.
¿Te consideras post-moderno?
No se, que es eso?
¿Cómo se debe evaluar una obra artística?
Pues se ve, se nota, así como"La virgen de las rocas" de Leonardo o el Juicio final de Miguel Ángel, La crucifixión de Grunewald.así igualmente se ve la basura, la cual es muy abundante, no hay para que citar ejemplos, para que molestar, a sus creadores.
El artista, ¿tiene que reinventarse cada día?Yo soy el mismo desde que nací y no quiero ser otro, ni quiero ser distinto, estoy bien así, como soy.No se otros, supongo que hay de todo!
¿A qué artistas admiras y de qué manera influyen en tu obra?
Somos el milagro más grande de la naturaleza
¿Cuál es tu opinión sobre las subvenciones públicas al arte?A los 60 años ya no admiro a ningún artista.Hay muchas pintoras casi des-conocidas que me gustan, me gusta ver la pintura de las mujeres, hoy es posible ver las obras en línea, antes era muy dificíl conocerlas.
Creo que corrompen el arte, el arte debe ser absolutamente libre para ser arte.
¿El arte auténtico es el arte necesario?
Definitiva-mente!!! El arte que no es auténtico, no es arte.
¿Te duele desprenderte de una pieza que has vendido?
No siempre, muchas veces en cambio sí.
¿Se compra la obra, o se compra mas bien al artista?
Creo yo que toda obra de arte es en última instancia un autorretrato, esta respuesta sirve para responder aquella otra;¿ Que es el arte y para que sirve? pude servir para conocerse así mismo, esta es una buena respuesta para esa pregunta.
Por lo demás, con respecto al mercado de el arte, obviamente se compra la firma, ya que la colección, de un coleccionista es su porta-folio de acciones.hoy el arte es sinplemete un negocio.
En arte no hay guia, ¿cómo sabes qué es lo próximo que debes hacer?
Antes trataba de ir creciendo espiritualmente, ahora simplemente dibujo, y luego le doy veladuras, creo que todo eso que rodea a las "grandes famas", todo ese aparato publicitario y novelesco es para tratar de darle "sabor al caldo", cuentos para niños, un artista es como todos, ya lo dijo Miguel Ángel, solo es diferente en que trabaja más y tiene más paciencia.
¿Te parece bien que gran parte de las obras que exhiben los museos de arte contemporáneo sean de artistas ya fallecidos?
No me interesa, casi nunca voy a los museos y menos a los llamados de arte moderno, no voy, por que me deprimen.
¿Qué papel han jugado en tu trayectoria las figuras de marchante, representan-te, galerista, e intermediaros en general?
Mejor me callo, "en boca cerrada no entran moscas" dice mi madre.
¿Qué tipo de encargos te suelen hacer?
Retratos!!!, pero casi nunca los hago.no me gusta pintar por encargo.
¿Cuál de tus trabajos es el que más te gusta?
Creo que;La Muerte del Diablo.
¿Coleccionas algún objeto?
Sí, Libros y piedras preciosas.
¿Qué portales online de arte frecuentas?
Varios, pero me gusta vagar por la red y también por la calle, disfruto mucho el caminar por las calles y por los montes.
¿Qué aconsejarías a los que empiezan?
Que sean ellos mismos, que sean fieles a si mismos.
Somos el milagro más grande de la naturaleza.
Si hay algo que debemos explotar es que somos criaturas únicas en la naturaleza, nunca ha nacido nadie exactamente igual a nosotros, nuestra manera de hablar, caminar y de vender es única, y debemos conservar esta singularidad. Como dijo el sabio Ralph Waldo Emerson:
"La imitación es un suicidio, la envidia es ignorancia…"
Yo en realidad por esto, fui solo a platicar, a las academias de arte, cuidé mucho mi personalidad y mi estilo propio, siempre lo mantuve y mantengo libre de "Profesores" y "Maesrtros", "Grandes Famas" y demás cosas por el estilo, ahora la gente dice que soy un completo original, debe ser por eso, y ya me voy, no me lo tomes a mal, pero tengo mucho que hacer!

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

El Camino de la Vida





Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego
 
Uno camina por la vida, se cansa y se tambalea, se cae y se levanta, gana y pierde, vence y es vencido, pero lo natural en el persiste, se mantiene y crece, desaparece y aparece, pero siempre esta presente.
Así creo yo, es la naturaleza del ser humano, así es la naturaleza.
A la naturaleza no se le puede vencer, ella gana siempre!
Cristo es la obra maestra de la naturaleza, la obra maestra de la tierra, la obra maestra de nuestro mundo, la obra maestra de Dios, en el planeta.
La Naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla
José Vasconcelos, en aquel "Por mi raza hablará el espíritu", se refería seguramente al arte de México,
sabiendo bien que el arte es le espíritu.

Cristo de la Tierrra,oleo de Alberto Thirion


Estas eran mis divagaciones sentado en la mesa de un solitario café, frente a la plaza de mi pueblo, mientras miraba, casi sin ver la gente pasando frente ala cafetería solitaria, al atardecer de

 Plaza de Armas de Durango,Dgo.

una soleada y tranquila tarde de Mayo, mientras recordaba este cuadro, que pinté hace unos diez años, ahí frente a una taza de café meditaba largamente en este cuadro afortunado.
En este cuadro que logré en un momento de buena suerte, el dibujo preparatorio salió después de un largo tiempo sin pintar nada, pero de viajar mucho por el campo, buscando piedras preciosas, así fue como encontré este trozo de realidad escondida, para mi obra, por naturaleza, por mi naturaleza y desde luego, como antes dije y lo repito para mi buena suerte.

Recuperación de artículos perdidos por Alberto Thirion

Un Artículo Especial





"El arte es una poesía que se ve", dijo Leonardo, pero hay una poesía que pueda decir a "La Gioconda"
Se a dicho que el arte, es un lenguaje mas allá de las palabras, el escribir sobre mi arte, es el querer nombrar ese"mas allá de las palabras", así nos vamos acercando a la poesía, pero la poesía, alcanza para decir al arte?

"El arte es una poesía que se ve", dijo Leonardo, pero hay una poesía que pueda decir a "La Gioconda", yo no conozco ninguna, y menos una poesía que pueda decir a "La Virgen de las Rocas".
La Verdad se dicha, cierta tarde me encontraba tallando unas piedras precisas que había encontrado en una vieja mina unos días antes en una de mis recientes excursiones por el monte.

Bueno, en eso estaba y como un relámpago se cruzo en mi mente un cuadro de dos víboras que por ahí vi, eran de esas que llaman "chirrioneras", las cuales hacían la señal de la cruz en el aire, estas víboras tienen la peculiaridad de de aventar-se en el aire como volando.

El príncipe de las tinieblas es Satanás. Él es el autor del pecado, el padre de mentiras, el dios de este siglo, el enemigo de toda justicia
Más sobre

 El día que murió el diablo,oleo de Alberto Thirion

Se me vino la idea de pintarlo, lo dudé un momento y me levante de mi mesa de trabajo donde pulía las piedras, apagué las maquinas, y fui y dibuje este cuadro de un tirón, con ceras y aguarrás, luego lo miré un largo rato y lo titulé "El día que murió el diablo", lo quite de el caballete y lo voltié contra la pared para que se terminara de secar, esa es la verdad!por supuesto en mi caso, no se como hagan sus cuadros otros pintores, seguramente me lo han platicado, pero no le he puesto atención y no lo recuerdo ahora.
Esta es la piedra que estaba tallando, es posible que la visión del cuadro la haya visto en la piedra, ya que estas piedras, son iridiscentes y dan escenas y paisajes al incidir la luz sobre al superficie de la la piedra, cambia la escena con el mas ligero movimiento ya sea se la fuente de luz o de la piedra, desde luego cada persona ve cosas distintas en la piedra, cada uno ve lo que lleva dentro, no solo en la piedra sino en la vida misma.

El día que murió el diablo, se acabo el mal sobre la faz de la tierra, por eso las víboras hacen la señal de la cruz, como todos sabemos las víboras siempre han sido un símbolo de el mal.


 Arizona Fire agate


Se bien que es una obra muy fuerte y difícil de digerir para el grueso de el publico, pero bueno aquí esta!


Recopilación de artículos
por
Alberto Thirion

Una nota acerca de la fama



Cristo,obra de Alberto Thirion



Leyendas de América, entre la verdad y el mito
Se puede pintar para vender o se pude pintar para si mismo, los que pintan para vender son justamente los que venden, los llamados artistas de éxito, su arte sigue las normas y reglas impuestas por el mercado del arte, que obedecen general mente a fines oscuros, políticos o bien puramente económicos, naturalmente esto no es arte.pues es de todos bien sabido que la primera regla del arte para que sea arte, es que sea libre, y si no es libre, simplemente no es arte.

El arte libre, el que se produce por fuera del mercado, no tiene ningún apoyo obviamente!.esto es contradictorio, verdad, pero así es."no todo lo que brilla es oro", suele decirse, y así es, esto es bien sabido también, lo sabemos todos aquellos que ya hemos vivido un poco y que hemos ido descubriendo una mentira tras otra.Podemos decir que el mercantilismo terminó de acabar con el arte?creo que hoy en día lamentable-mente si, así es definitiva-mente! y no estoy exagerando, solo estoy llamando a los cosas por su nombre, así es! desde algunas décadas atrás y cada vez en forma más marcada.

Vuestra fama es como la flor; que brota y muere; y la marchita el mismo sol que la hizo nacer de la acerba tierra. Dante Alighieri (1265-1321) Escritor y filósofo italiano

Quizá haya algunas honrosas excepciónes pero en general, en una visión en general, de el mundo del arte así es, esto para el conocedor naturalmente no es nuevo, yo estoy escribiendo ahora para el que se inicia en estos caminos, para los jóvenes artistas, por que veo que muchas son los que andan perdidos, sin saber si van o vienen o donde están parados.

El artista es soñador por naturaleza, pero sus sueños descubren algunas veces una realidad mucho mas profunda que la del hombre común que solo esta en una realidad mercantilista, enajenado por el mercantilismo rey-nante digamos, es programado y educado para producir y consumir y nada más así pasa sus días y esta es su "realidad".

Pues bien sencilla-mente estas leyes y reglas mercantilistas del hombre común se apoderaron del arte y acabaron con lo poco que quedaba de el.
Recuperación de artículos perdidos por Alberto Thirion







La vida es como una leyenda




La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada. (Lucio Anneo Séneca)
 
El hombre y el mito por Alberto Thirion

Alrededor de un artista se van tejiendo un sin-número de mentiras conforme va pasando el tiempo, algunas son motivadas y creadas por el propio artista, otras por sus publicistas y representan-tes, sus amigos y sus enemigos también contribuyen igualmente a crear el mito exagerando o inventando historia o anécdotas, que luego el pueblo se encarga de distorsionar aún más, así se va creando la leyenda o el mito de un artista.




La Catedral de la Tierra, Obra de Alberto Thirion



Diego Rivera en alguna ocasión dijo que "el desempeño del artista es mítico", cosa muy cierta sobre todo en el, que fue famoso precisamente por su mitomanía, el artista es siempre el soñador, el inventor de historias, es el que "sueña con los ojos abiertos", el que no esta con los pies bien puestos en la tierra, el que no vive en la realidad, real, digamos así, para decirlo de algún modo.
Algunas personas escuchan su propia voz interior con toda claridad y actúan de acuerdo a esa voz. Esta clase de gente... enloquece o se convierte en leyenda. (Anónimo)

Por otra parte esto de vivir de sueños no es privativo de ningún modo de los artistas y es común en muchas áreas o profesiones de la vida, por que la mentira, los sueños y las ilusiones están por todas partes, basta si no, el ver la publicidad engañosa que nos inunda por todas partes. Algunos están conscientes, sobre todo los famosos, de que para ser famosos, tienen que crear su leyenda, y la van creando ayudados por la fantasía del pueblo, que como ellos tiene necesidad de soñar, no importa si es con los ojos abiertos.
El artista es un hombre común, igual que otro cualquiera y es bueno decirlo claramente, para que?sencilla-mente para ubicarse.

Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

Benedicto XVI y los Homosexuales






Sagradas Escrituras (1569) Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con macho como con mujer, abominación hicieron; ambos morirán; su sangre será sobre ello.


La Muerte del diablo,oleo de Alberto Thirion 
 
Hay obras de arte que son premonitorias;la obra "La muerte del diablo", da fiel testimonio de esto, deseo gritar a voz en cuello, BRAVO !!! por Benedicto XVI;un Papa valiente y humilde, por que valiente y humilde?por que tomó la escoba para barrer la casa de Dios, nuestra iglesia Católica, de curas pederastas, de homosexuales, y basura de todo tipo.
Este Papa, es quizá mas grande que Juan Pablo II, sus obras así lo demuestran.
Voy a donar mi obra predilecta"La muerte del diablo", al Vaticano, dedicada con mucho cariño y admiración a Benedicto XVI, por ser un Papa sobre la Tierra, un verdadero representante de Dios en La Tierra.
CITAS BIBLICAS CONTRA LA HOMOSEXUALIDAD
Y cualquiera que tuviere ayuntamiento con macho como con mujer, abominación hicieron; ambos morirán; su sangre será sobre ellos.Para los que no lo sepan o esten confundidos al respecto;La Biblia lo dice muy claro;
Sagradas Escrituras (1569)
Recopilación de Artículos perdidos de Alberto Thirion

Por que soy el artista más famoso






Una nota sobre la fama y los famosos



Nunca he sido aceptado por los circuitos "prestigiosos" del "arte", por la temática de mi obra, no obstante, soy el artista más famoso, y soy el pintor más famoso, justamente por eso, por la temática de mi obra.
El arte sacro contemporáneo practica-mente no existe, ningún artista toca el tema, por que?por dos cosas, por lo difícil del tema y por que no se vende, y por que no se vende?, simplemente por que estos circuitos "prestigiosos", no lo promueven e incluso lo repelen.
Naturalmente los "artistas" pintan para vender, les llamo artistas, no por que en realidad lo sean, sino por que así les dicen.

Yo no tengo currículum por que no lo necesito, para eso soy el artista más famoso, , yo voy contra la corriente, y eso me destaca!, soy un artista sin uniforme, soy diferente, por que?soy diferente? por que soy como todos, como todo mi pueblo, y no como todos los artistas, simplemente por eso soy el artista más famoso.No en valde se le llama a la Virgen de Guadalupe o Lupe-Tonantzin, como le llaman los indios, la Reyna de América, bueno!voy a decirlo clara y di-rectamente, mi obra es la esencia a de La Guadalupana.

De tu envidia nace mi fama
Un sabio amigo mio, Don Luis Vargas-Rea, dijo acertada-mente, "Lo que nos gusta es lo que nos dice", este es el gran misterio de mi fama.
Lo antes dicho, lo digo sin vanidad alguna, el artista es como una antena, que capta sintetiza y transmite lo que esta en el aire, mi voz es la voz, de todos ustedes la voz del pueblo.

Por otra parte debo decir que tengo algunos problemas con mi representan-te y algunas obligaciones en el convenio que tenemos firmado, (en el me obligo, a seguir sus indicaciones en lo que a publicidad se refiere)mi representan-te dice que debo decir continuamente;Alberto Thirion, es el artista más famoso del mundo, Alberto Thirion, es el artista más caro, etc.La otra cosa que me destaca, en el actual panorama artístico;es que, no estoy loco, ya que al parecer, hoy el mundo del arte es un refugio para todo tipo de inadaptados, para todo tipo de enfermos mentales, para todo tipo de enfermos sexuales, y tara-dos de todo tipo, que al proyectarse en el arte envenenan al publico.

Yo no estoy de acuerdo con este tipo de publicidad, por que me parece muy corriente, me parece que es una publicidad muy barata.
Pero bueno hay que cumplir con lo que dice el citado convenio, así es que, ya lo saben, Alberto Thirion, es el artista más famoso del mundo.
Afortunada-mente el convenio en cuestión, no me prohibe decir la verdad, y hacer este tipo de declaraciones.
Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion

El cristo más famoso



A manera de entradilla, no voy a escribir nada...

Cristo,oleo de Alberto Thirion


Ignacio Leal Arellano es "El Santero de San Miguel".
Sin querer sin darme cuenta he creado, el cristo más famoso de México, no se si el cristo más famoso de América (y lo digo sin distinguir fronteras) o el cristo más famoso del mundo, pero de México si lo es, hace unos días, estaba haciendo esta consulta en Google, pues me preguntaba cual seria el cristo mas famoso de México.
Supuse que sería el llamado "Cristo del veneno", que esta en la Catedral de México, pero no, para mi satisfacción apareció el mío, que no es sino el de todos ustedes, es decir el de todo el pueblo.De la mano de nacho, por decirlo así, conocí los aspectos más populares de Durango.Así como de la mano de Don Enemesio Robles, conocí la sierra de Durango, cuando era un adolecente.
Ayer pasé a ver a Nacho en su puesto de santos, frente ala iglesia de San Miguel, por el rumbo de la Plazuela Baca Ortíz, en Durango, ahora esta un poco enfermo de sus piernas, pero noté que esta mejorando, así se lo dije, le pregunté cuantos años tenia ya, 72 me dijo, con un brillo en la mirada de inteligencia, Nacho no es un santero común es lo que llaman un curandero espiritual.
Como sumario, solo voy a decir que estas son cosas de la realidad, diaria de cada día, y que no son adecuadas para escribirse por ser muy comunes y corrientes, o puedo escribir "Noticias de santeros"
El me preguntó por las últimas piedras preciosas que encontramos en la sierra, estoy haciendo joyería le dije, hice las cruces que me dijiste, las hiciste! al decirlo, lo dijo con mucho gusto, por que fue su idea, y por que el siempre, al igual que yo quiere propagar la fé en Cristo.
Yo lo recuerdo armando marcos de cuadros de santos, desde que el tendría algunos 12 añosReflexionan-do sobre su vida, me di cuenta que es un triunfador aunque para muchos no lo parezca, y es que el concepto de éxito prefabricado de la mercadotecnia a confundido los valores de muchos, que no se han sentado a reflexionar sobre los verdaderos valores de la vida, Juan Pablo II dijo, "Al final de nuestras vidas solo queda lo que hallamos hecho por ayudar a otros hombres".También sin duda por que Nacho más que un amigo ha sido para mi como un hermano mayor.El se crió en la casa de mis tíos, en la cual también viví yo muchos años, como mis tíos eran dueños de una cantidad inmensa de terrenos forestales en la sierras de Durango, vivimos muchas aventuras juntos, el en su juventud fue soldado y santero toda su vida.
Desgraciadamente no todos pueden entender lo cierto de esta sencilla frase, Nacho y yo de algún modo hemos llevado vidas paralelas por que los dos hemos vivido para propagar la palabra de Cristo, Etsy.com y Artfire.com, son los dos sitios mas importantes en el mundo online para la venta de arte y artesanía, hace un momento me llegó un email diciendo que uno de mis cristos fue seleccionado por el curador, como una de las mejores obras expuestas en Artfire.com.

Recopilación de artículos de Alberto Thirion