"Si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo" - Albert Einstein (1879-1955), físico
Si a un zángano que no quiere trabajar le dices que trabaje, no te va a entender y va a buscar justificaciones para seguir sin trabajar.
Si le dices a un ratero que no sea rata, que no robe, va a pasar lo mismo que con el zángano va a buscar justificaciones y va a seguir robando.
Si le dices a un pederasta que no abuse de los niños, lo mismo, no te va a entender, por que, su nivel de conciencia o de conocimiento no da para mas, sencillamente !
No se si sobra decir que obviamente, al ascender en el ámbito de nuestro propio espíritu nos alejamos de las malas compañías de un medio que ahora ya vemos corrupto.
Por eso "el hombre en llamas" de J.C. Orozco es una gran obra, por que nos hace comprender cabalmente esto !, Orozco creo un símbolo magnifico de esta cuestión tan solemne e importante, que es la conciencia o el conocimiento !
Quizá por eso muchas veces es mejor callar, si la gente no puede comprender es muy difícil hacerle ver hacerle comprender lo que tu estas comprendiendo y viendo claramente.
Lo mismo pasa si a un tipo que no cree en Dios, tu le tratas de explicar que Dios si existe, o que tenga temor de Dios !!!
El conocimiento de si mismo y el dibujo, desde siempre me han apasionado, obviamente gradualmente, me he ido aproximando a un conocimiento cada vez mayor de esta cuestión fundamental para un pintor, mi conocimiento era naturalmente superficial al principio pero con el paso de los años fue gracias a Dios aumentando.
El dibujo sabemos bien los pintores sobre todo, es la base de la pintura, de la escultura del diseño, del diseño en general, diseño de aviones, barcos, submarinos, joyas, edificios, esculturas, etc, etc pero es también la forma en que aparecemos es nuestro autorretrato mas fiel, el dibujo nos permite saber cual es nuestro nivel de conciencia es decir nuestro nivel de conocimiento de nosotros mismos y de la realidad que nos rodea, el dibujo pues sirve para muchas cosas y el que tiene este don es dueño de un gran tesoro, como es de suponerse.
-La verdadera obra de arte no es más que una sombra de la perfección divina.-Michelangelo
El hombre en llamas de Orozco, significa al hombre ascendiendo en el ámbito de su propio espíritu, y es que el arte en sus grandes épocas siempre ha sido creación espiritual, nos dice acertadamente el critico e historiador de arte Paul Westheim, al hablar de Miguel Ángel, a quien define ni mas ni menos como un símbolo del cristianismo otra vez en forma no acertada sino muy acertada, creo que pocas veces se a dicho tanto de Miguel Ángel con tan pocas palabras.
Naturalmente la sensibilidad del artista, no es la misma, que en el común y corriente de la gente, este percibir de la realidad es mas intenso, eso es lo que le hace artista, entre otras cosas.
Cuando se ha vivido digamos intensamente (para decirlo de algún modo) y se ha estado varias veces...muy cerca de morir (y esto lo sabemos bien los que hemos estado cerca de morir) la realida obviamente se percibe de manera mas profunda, ya no se ve la vida de la misma manera por la experiencia vivida, ya no se ve, no se puede ver igual que el común de los mortales, por esto se ha dicho que el dibujo es una forma de conocimiento y por esto se ha puesto al arte en un sitio muy especial, al igual que a los artistas.
Como bien sabemos hay todo tipo de zanganos y vividores que se hacen pasar por aristas ( aprovechando la confusión del arte moderno y la crisis actual de valores que padece la sociedad hoy en día), pero eso no es todo, hoy sobra casi decirlo la mercadotecnia nos da en el arte como en tantas otras cosas "gato por libere"y no solo la mercadotecnia sino la política y los intereses de ciertos grupos de poder enemigos muchas veces de la sociedad y sus valores tradicionales, como todos ustedes bien lo saben, pero nunca esta por demás recordarlo una vez mas, para no olvidarlo, ya que conforme se liberan los medios de comunicación y se corrompen las instituciones se lanza y apoya a verdaderos instrumentos del diablo llamandolos artistas, o revelaciones del momento, etc, etc.ocultando y a veces representando abiertamente intereses verdaderamente siniestros, como ustedes lo ha visto.
En fin no tiene nada de raro, siempre se ha dicho atinadamente que "el diablo no duerme", yo solo he querido recordarlo y al hacerlo recordarselos escribiendo este articulo.
Recopilación de artículos perdidos de Alberto Thirion
No hay comentarios:
Publicar un comentario