martes, 29 de enero de 2019

Las imágenes mas impactantes...


El Cristo de la Tierra obra de Alberto Thirion



 En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña.

El árbol siempre ha sido una metáfora de la condición humana y la naturaleza,como todos sabemos.
En la opinión de la gente en general la metáfora del árbol confronta a los seres humanos con el verdadero sentido de la existencia.

El Papa pide "un nuevo orden social que rompa la espiral perversa entre familia y pobreza", que afecta a numerosos países.
 El pontífice lamentó el sistema económico vigente que "se ha especializado frecuentemente en el disfrute de bienes individuales y explota ampliamente la explotación de los lazos familiares".y siguió diciendo en la plaza de San Pedro,"La pobreza pone a prueba a la familia y la hace vulnerable", recalcó firmemente. "Muchas familias intentan vivir con dignidad, confiando en la bendición de Dios, convirtiéndose así en una auténtica escuela de humanidad que salva a la sociedad de la barbarie".


 La Hambruna,muerte por hambre a millones de personas, entre ellos muchos niños

 "La Iglesia madre no debe olvidar nunca este drama de sus hijos. Ella también está llamada a ser pobre, practicando la simplicidad en su propia vida, de manera que llegue a ser fecunda y pueda dar una respuesta a tanta miseria",dijo el Papa Francisco.

viernes, 25 de enero de 2019

Más de mil millones de seres humanos bajo el hambre, en Somalia.


DAR


San Mateo, 14: 13-21

En su homilía de hoy, el Padre Alvaro Lacasta (SJ) dijo que el hambre y la sed de la sociedad no se eliminan con bienes materiales. Lo ejemplificó con la historia de los pueblos fatigados y oprimidos. El hombre en sus fracasos, necesita de la ayuda de Dios. Don y regalo: su gratuidad es tan extraordinaria como su valor y obtención. Juan lo dijo en su primera carta, Jesús es más grande que nuestro corazón.

Muchedumbres hambrientas y sedientas que llegaron a Jesús, en la antesala del Calvario. Dios sacia a los pueblos. Piedad y fe. Abrir los ojos para entender el género literario de las lecturas de hoy.

Vivimos los grandes dramas. Más de mil millones de seres humanos bajo el hambre, como ocurre en Somalia. Hay que dar de comer. Demasiados medios hay para hacerlo. Sin embargo, no lo hacemos. No se puede decir que no se tiene con qué. La economía de mercado lo hace imposible. No hay la voluntad necesaria, suficiente y auténtica de erradicar el hambre como lo recordara el Padre Arrupe en las Naciones Unidas. Los precios no bajan y hay un enriquecimiento ilícito ilimitado.

Pan Eucarístico, compartir y dar. Mentimos si no lo hacemos.

Martialay y Núñez

De acuerdo a nuestros apuntes, el Padre Roberto Martialay (03/08/08) señaló que el cristiano está por encima de los peligros; Dios nos espera para darnos un descanso; podemos difrutar de la continua Eucaristía, de la sencillez de un cacho de pan; participación, acto social de convivencia; Jesús, en lugar de descansar encontró a la gente; también de pan vive el hombre y lo que hizo fue un anuncio de la última cena, adelantó la Eucaristía. Y el Padre Joel Núñez Flautes (Notitarde, Valencia, 03/08/08), destacó la prefiguración que hace Nuestro Señor del milagro de la Eucaristía que es su presencia viva y real; profunda conciencia eucarística de la comunidad cristiana primitiva; compasión no es lástima, es el colocarse en el lugar del otro; verdadera y no politizada justicia social; la fe y la esperanza pasarán, pero nunca el amor (1Cor 13 y 1 Jn)

Ilustración: Al Thirion, "El Cristo de la Tierra"

Alberto Thirion,artista Mexicano,autor del Cristo de la Tierra.

sábado, 12 de enero de 2019

Las mejores pinturas de Cristo




"Mientras pensaba que estaba aprendiendo cómo vivir, he estado aprendiendo cómo morir." - Leonardo da Vinci


Cristo de la Montaña, obra de Alberto Thirion Garcia

Las mejores pinturas de Cristo, cuales son?
quien las pinto?
El Cristo de San Juan de Dalí ?, La última Cena de Leonardo y el Cristo Crucificado de Velasques y eso es todo?... en los 2018 años que han transcurrido desde el nacimiento de Cristo, casi 2019, pues hoy es el ultimo día del 2018, y eso es quizá el motivo de estas reflexiones, al ver mis obras veo que hay muchos Cristos, entre ellas, ya que termino uno y empiezo otro, nunca estoy satisfecho con lo que logro, nunca termino el cuadro, lo abandono en realidad.

Que es lo que me obliga a seguir y seguir ?y seguir pintando, lo mismo, o casi lo mismo una y otra y otra vez?no lo se, quizá nunca lo sepa.

Trato de recordar otro Cristo aparte de estos, de Dalí, Leonardo y Velázquez, y no lo consigo, dos Españoles y un Italiano como ustedes saben, Franceses, no recuerdo ninguno, tampoco ningún Aleman?, ahora recuerdo uno, es Alemán y muy bueno, Grünewald, y su  Crucifixión, Latinoamericanos con buenos Cristos o Cristos que se an grabado en mi memoria... no recuerdo ninguno, y todos sabemos que la figura de Cristo es la más representada, la mas pintada en la historia del arte, pero solo unos cuantos quedraron en mni memoria por su fuerza !

Siempre al final de un año medito entre las cosas de la vida y de muerte, y hoy no va a ser diferente por lo visto.


Crucifixión
Obra de Matthias Grünewald

Después de pensar y meditar mucho para que pinto?, creo que empiezo a encontrar algunas respuestas no se si buenas o malas pero respuestas al fin y la mejor que encuentro es que pinto por que cuando pinto me va mejor, en la vida y como consecuencia lógica me siento mejor, pero yo jamas pinto para vender!
-El objetivo del arte no es representar la apariencia externa de las cosas, sino su significado interior.-Aristóteles
De los cinco cuadros que aquí vemos el mas metafísico es el mio, esta mas allá de lo físico y metamorfoseado con la madre naturaleza que engendra como su obra maestra el Cristo !!!


El Cristo de San Juan de la Cruz de Salvador Dalí

Debo decir aquí, que no veo mucha pintura, voy poco a los museos, y voy poco a las exposiciones, esto se debe un poco a que he vivido mucho tiempo en el campo, en la sierra y en pequeñas ciudades lo cual como es lógico suponer me hace ver poca pintura, están los libros y el internet, pero aun así veo poca pintura, y no se por que, pero así es.



La Última Cena  por Leonardo da Vinci  

Ya para terminar estas reflexiones, acerca de mi mismo, mi vida y mi pintura dire algo mas, sabemos que el arte, no es fácil y que una obra madura penosa y gradualmente con el paso de los años en la mayoría de los casos, claro que están los niños prodigio y ademas esta la mercadotecnia que hace prodigiosos a algunos casi siempre sin serlo, como bien lo saben, pero no es mi caso Dios sabe que he pintado y dibujado con muchos trabajos, pero no me arrepiento de lo hecho, estoy satisfecho.


Cristo Crucificado de Diego Velázquez

Recopilación de artículos perdidos, por Alberto Thirion