viernes, 25 de agosto de 2017

Recuerdos de Infancia por Alberto Thirion






La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca. Mario Benedetti (1920-2009) Escritor y poeta uruguayo
Recuerdo que siendo un adolescente, casi un niño, cuando vivíamos en la Ciudad de Durango, mi padre me llevo a una Biblioteca que olía a viejo en "las moreras", las moreras son un paseo del pueblo, y una hermoza parte de la ciudad, que esta aun ahí mismo, con sus hermosos arboles, entre la plazuela Baca Ortiz y el Parque Guadiana la biblioteca ya no esta ahi solo el paseo y sus grandes frondosos y viejos arboles.

Estando ya cómodamente sentados en la biblioteca, mi padre le pidió unos antiguos y grandes libros al encargado eran algo parecido a antiguas enciclopedias el caso es que me mostró varios pintores llamados Alberto Thirion, como yo.

Se les citaba en diferentes fechas, el tiempo en que habían vivido y el lugar de su nacimiento, etc.
Luego salimos de la biblioteca y no dijo nada se despidio y se fué.

No recuerdo los lugares en que estos pintores de nombre Alberto Thirion vivieron, creo que en Francia, mi abuelo paterno fue frances.el era de Alsacia y Lorena en la frontera de Francia con Alemania.

Mi padre y yo creo, que no volvimos a hablar de este asunto, cosa rara ya que mi padre como mi abuela paterna eran grandes conversadores y yo recuerdo haber amanecido con mi padre platicando y paseando por las calles de la ciudad de Durango muchas veces.

Creo que ya en ese tiempo ya había yo mostrado una gran habilidad para dibujar, según decía la gente que veía mis monos.

 Eugène Romain, el autor de esta obra, puede ser o no mi antepasado, en caso dado poco importa pero se dice que el talento para el dibujo va madurando a través de los ancestros y yo como bien saben los que conocen mi obra soy el primer pintor que mata al diablo en forma franca y abierta en su obra.

El Perseo de Cellini es una gran escultura como ustedes pueden verlo, solo lo cito por qué es un tema recurrente en las artes plasticas europeas y por qué me gustó sencillamente Cellini, me simpatiza mucho era orfebre y pendenciero un verdadero macho italiano.

Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad. Karl A. Menninger (1893-1990) Psiquiatra estadounidense

 Perseo con la cabeza de Medusa, por Benvenuto Cellini, instalada en 1554.



La Muerte del diablo obra de Alberto Thirion




Title
 French: Persée vainqueur de Méduse
Author
Eugène Romain Thirion (1839–1910)
Link back to Creator infobox template wikidata:Q18289401
Description, Français : grande version Date 1867

Medium: painting

Current location :Private collection
 Source/Photographer

Own work, VladoubidoOo, 15 October 2014, 17:12:00






En fin, son recuerdos de infancia, que simplemente me gusta escribir, por que ?, quizá para no olvidar nunca quien soy, y tambien para intentar comprender mejor, por qué, soy como soy.

 Bueno, ya para terminar solo diré, que mucho tiempo pense, que para matar al diablo se necesita mucho valor, y no es así, hoy sé que solo se necesita, Fe en Cristo, el diablo somos nosotros, la parte mala y podrida de nosotros mismos, de las instituciones o las cosas, dicho sea de la manera más sencilla, para una mejor comprensión de todos, de los niños y adolescentes incluso.
Es por esto, por lo que las instituciones, las cosas o las personas se vuelven muchas veces contra sí mismas autodestruyéndose.
Recopilación de artículos de Alberto Thirion

La talla en madera de Guanajuato, Mexico






El arte es el placer de un espíritu que penetra en la naturaleza y descubre que también ésta tiene alma. Auguste Rodin
La talla de madera en Guanajuato, es hoy una artesanía excelsa, buena prueba de ello son algunas de las magníficas piezas que el público asistente a la última muestra anual, pudo gozar al enriquecer su espíritu, con un arte hoy por hoy, a todas luces (y lo digo sin exagerar) inigualable!al marjen de toda modestia.Es justo desde luego, llamar a las cosas por su nombre, asi es que lo digo y lo repito. sin más y nuevamente; inigualable !!!
  Bien !, ya plenamente ubicados entremos en materia, Sobre todo creo yo, hay que ver y reconocer que este arte, se da en un tiempo como este, en que la corrupción nos asfixia en todas partes, en el gobierno, en la iglesia, en la sociedad en general, como bien lo sabemos y en todos los niveles desgraciadamente. Todos podemos ver la perdida de valores en la sociedad actual, esto no es un secreto para nadie. Igualmente todos podemos ver la calidad de este arte en la madera, no es un "arte" de los llamados pomposa y mañosamente "grandes artistas", son el arte del pueblo de México, para el pueblo de México, ya que la muestra anual es en la plaza, la plaza principal del pueblo, desde luego, abierta para todo el público, nada de solemnes museos y poses ridículas.


San Miguel, talla en madera de Apaseo, el Alto, Gto.

No sé por qué los creadores populares de Apaseo el Alto, lograron este alto rango en la artesanía que les es propia, aunque reflexionando un poco no podemos olvidar que tienen algo más de medio siglo, desde aquel ya lejano ayer en que don Domingo Galvan Malagón, talló sus primeras cosas.

“Lo mejor que la naturaleza ha dado al hombre es la brevedad de su vida.” 
Plinio el Viejo
Tal vez son tan buenos talladores por su origen Purepecha, ya que se dice que Apatzeo, era la frontera entre los Mexicas y los Purepechas y que peleaban por este territorio.
Se sabe que Michoacán es y fue un pueblo muy maderero.


Así pues podemos ver que la constancia es un factor, el otro podría ser que, no se quieren llamar artistas sino sencillamente artesanos y hacer un arte anónimo como lo pide la artesanía genuina no olvidemos que gran parte de los trabajos están realizados por gente del campo es decir por gente buena y sencilla, por campesinos, por gente limpia y  muy religiosa, quizá esta fe sea la que hace vivir a la madera !

Cristo Tallado en madera de Nogal, Apaseo el Alto, Gto.

Los que ha esto nos dedicamos sabemos bien que las fronteras que separan el arte de la artesanía se funden y confunden, así pues yo llamo a estas tallas o esculturas, a veces arte y otras en cambio les llaman artesanía.Estas artesanías pues, son sin duda de las mejores del país y del mundo, es un arte sacro, ya que a la gente de Apaseo le distingue su religiosidad, dicho sea sin duda alguna.Lo que estas tallas de madera contienen, es el alma del artesano, el alma del artesano es lo que les da vida y forma. 

Los espejos se emplean para verse la cara, el arte para verse el alma.
 George Bernard Shaw
Recopilación de artículos escritos por Alberto Thrion 

La madera en las artesanias mexicanas

“Los árboles son parte de la solución contra el cambio climático, el mayor problema que hemos enfrentado nunca.”
 Al Gore, Político y ecologista norteamericano. Premio Nobel de la Paz, 2007
 
En la cadena productiva de la madera, la extracción en el monte, así como la tenencia de la tierra ha sido y son mis ocupaciones habituales, ahora la talla en madera de joyería de ámbar y la escultura sacra en madera es otra manera de estar en la madera, ya que este ha sido el negocio de mi familia por generaciones.

Yo como se sabe, soy pintor y dibujante y se dice que en la talla de madera el 75 % es el dibujo, el 15 % el afilado de las herramientas y el 10 % la destreza manual, y se dice bien, el escultor es un dibujante, sin duda alguna el que ha esto se dedica lo sabe bien.
 La gran riqueza forestal de México es de toda conocida mi primer empleo formal a los 15 años, fue en el INIF, (Instituto de investigaciones Forestales) recuerdo que el jefe de El departamento de Cartografía y dibujo, El ing. Bolio, que era el jefe de este departamento, (por qué el director general era mi tío Abraham Esacrpita) me puso como prueba el dibujar al Oso Guarda bosques que no todos conocemos por la escasas campañas publicitarias en favor del monte en nuestro sobre explotado país, bueno el caso es que con este dibujo conseguí el empleo y ya ganaba yo como pasante de ingeniero) aunque como antes dije mi tío era el director general del instituto, yo ya me distinguía ampliamente en la escuela por mis dotes de dibujante, y lo digo sin falsa modestia, así es que ese empleo me llego como consecuencia lógica.
En ese Instituto levantamos el inventario nacional forestal del país, con base en fotografía aérea la información de esta fotografía se vaciaba a la cartografía, así es que ahí vi por vez primera la riqueza que hubo en los bosques de México.

Yo si conocí los lobos y las bosques vírgenes, por que desde que era niño camino en la sierra, pero hoy el bosque da realmente pena, años después el  ing. Cuauhtémoc Cárdenas cuando fue Subsecretario Forestal y de la Fauna de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos me dio mi primer permiso Forestal, alla por el 1979 a fines del 79 si mal no recuerdo, me lo dio en lamano, era presidente de Mexico, Jose Lopez Portillo, en fin decia exploté en Durango un bosque que herede de mi familia y ese permiso lo ejercí debidamente por supuesto.
Ahi recibí una gran leccion, gané una gran experiencia que me hiso maderero a la Mexicana, sin duda.
Recuperación de artículos por Alberto Thirion

Colgante de Ámbar en madera de Cedro por Alberto Thirion

Virgen de Guadalupe por Alberto Thirion

 Ahora en tiempos del cambio climático y tras haber muerto mi querido perro Geronimo de cáncer en los testículos por el sol, (se asoleaba tirado al sol como todos los perros) cobro cabal conciencia del gran problema que se avecina.

“Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombre hagan en su contra.” 
 Johann Heinrich Pestalozzi
Lo peor del caso es que los científicos aseguran que el cambio climático ya solo se podrá mitigar o retrasar pero no revertir.


Alberto con un socio en el monte

Darle valor agregado a la madera es el verdadero negocio, vender la materia prima en la madera, así como en muchos otros negocios es una tontería.
Solo que hay que saber hacerlo... porque no cualquiera puede, pero hay que vender un producto terminado, por supuesto.
En Mexico son famosos por sus artesanias de madera, muchos lugares, en Guerrero, por ejemplo, las poblaciones de Olinalá y Acapetlahuaya, con sus preciosos maques, solo por citar algunos que en este momento vienen a mi memoria.
En Michoacan, son muy abundantes los lugares en los que se trabaja la madera;Uruapan, Pátzcuaro, Quiroga.
En el museo regional de Arte Popular de Pátzcuaro, hay algunos buenos ejemplos.
En Chiapas también se cultiva el maque y jilacalpextles, hay piezas muy bellas de frutos vacios,
La madera torneada y los muebles, son otro aspecto de la plástica de la madera, creo que en las academias de arte y escuelas de Bellas Artes, se debería de incluir la madera como un arte plástico.


Talla en madera de pino de la Virgen de Guadalupe por Alberto Thirion

Al llegar de Durango a vivir a la Ciudad de México, tenía 11 años y mi primer escuela fue una de gobierno, la Miguel Angel de Quevedo, en la Col.Nápoles. porque las finanzas no andaban muy bien en mi casa, ya que mi padre era maderero y cayo una veda en Durango que duro 20 años.
Mi padre ya en la Ciudad de México siguió trabajando en la madera con Rodolfo Sanchez Monroy un maderero michoacano que fué celebre en su tiempo era de Angangeo, el viejo.
Recuerdo que mi padre me dijo al salir de inscribirme de la escuela que Miguel Ángel de Quevedo era el Apóstol del árbol, recuerdo que lo dijo de una manera rara no obstante mi poca edad lo recuerdo, solo ahora comprendo que hay un conflicto ente amar el bosque y explotar un monte.




Joyeria tallada en madera;Ambar y Cedro